¡La UE acusa a Malta de mala gestión de las licencias criptográficas!
El regulador económico de la UE critica el proceso de concesión de licencias de Malta para las empresas de criptomonedas y pide auditorías más estrictas y mejores evaluaciones de riesgos.

¡La UE acusa a Malta de mala gestión de las licencias criptográficas!
El 10 de julio de 2025, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) publicó un análisis crítico del proceso de concesión de licencias de Malta para proveedores de servicios criptográficos. La investigación se inició en un contexto marcado por preocupaciones sobre la celeridad y cuidado en la expedición de permisos. La ESMA examinó específicamente si la Autoridad de Supervisión Financiera de Malta (MFSA) evaluó adecuadamente el nivel de riesgo al otorgar una licencia a una empresa de cifrado en particular y concluyó que ese no era el caso. Este anuncio tiene implicaciones de gran alcance para todo el mercado criptográfico europeo.
La AEVM destaca que el proceso de aprobación en Malta ha estado bajo escrutinio desde junio. Un hallazgo clave de la investigación es que, si bien la MFSA tiene experiencia y recursos suficientes, el proceso de aprobación sólo cumplió “parcialmente” las expectativas. La revisión de la licencia se llevó a cabo en el contexto de una serie de acontecimientos preocupantes.
Críticas al proceso de aprobación y recomendaciones.
La evaluación de la ESMA destaca que problemas importantes en la empresa de cifrado a la que se le concedió la licencia aún estaban sin resolver en el momento de la aprobación. El historial regulatorio de la empresa no fue "tomado adecuadamente en cuenta". Esto hace que los hallazgos de la revisión por pares sean particularmente importantes, ya que brindan recomendaciones para fortalecer los procesos de aprobación para los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP) en Malta.
La revisión por pares recomendó que todas las autoridades supervisoras nacionales de la UE presten especial atención a áreas de riesgo específicas, incluido el crecimiento empresarial, los conflictos de intereses, la gobernanza y los acuerdos internos y los sistemas de TI. ESMA enfatiza la necesidad de promover la adecuada aprobación de los CASP por parte de todas las autoridades nacionales de supervisión de la UE. Este enfoque es crucial para garantizar que las autorizaciones concedidas se evalúen adecuadamente y mejorar la convergencia en el proceso de autorización en toda la UE.
El nuevo marco regulatorio: MiCA
El marco regulatorio para las criptomonedas en la UE ha sido renovado por el Reglamento de Mercados de Criptoactivos de la UE (MiCA), que entró en vigor este año. Las empresas que deseen ofrecer servicios criptográficos ahora deben obtener una licencia de un regulador nacional para operar dentro de la UE. Otra ventaja de esta regulación es el llamado “pasaporte”, que permite a las empresas utilizar su licencia en otros estados miembros de la UE.
ESMA ha llevado a cabo la revisión de los enfoques de aprobación de la MFSA para garantizar que estos problemas se eviten en aprobaciones futuras. No hay duda de que es necesaria una implementación más exhaustiva y oportuna del proceso de aprobación para aumentar la confianza en el mercado criptográfico y su marco regulatorio.
Para Malta, que se considera un lugar clave para las empresas de criptomonedas, la implementación exitosa de las recomendaciones de la ESMA es crucial no sólo para cumplir con sus propias obligaciones de supervisión, sino también para cumplir con los requisitos de la UE en su conjunto.
Informes de análisis de mercado que la MFSA ha emitido cinco licencias para proveedores de servicios criptográficos bajo MiCA desde enero. A pesar del progreso, la nota a pie de página de esta revisión es que aún se necesitan mejoras significativas para asegurar el futuro del sector criptográfico en la UE.
Otra evaluación que subraya los debates en curso y la importancia de la cooperación transfronteriza se puede encontrar en las conclusiones de la AEVM. La cooperación integral entre los reguladores nacionales será crucial para llevar el panorama regulatorio de las criptomonedas a un nivel superior. Puede leer más sobre esto en los hallazgos de ESMA sobre cómo ESMA explica cómo son los desafíos y oportunidades en esta área en rápida evolución.