La Fed pone fin a los programas criptográficos especiales: ¡los bancos dan un suspiro de alivio!
La Reserva Federal está levantando el programa especial para las criptoempresas, lo que indica integración y menos obstáculos para los bancos.

La Fed pone fin a los programas criptográficos especiales: ¡los bancos dan un suspiro de alivio!
Hoy, 16 de agosto de 2025, la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) suspendió el Programa de Supervisión de Actividades Novedosas que se lanzó en 2023. Este programa en particular tenía como objetivo monitorear las actividades criptográficas y fintech dentro de los bancos y proporcionó una herramienta importante para identificar riesgos en el sistema bancario. El programa se centra en servicios como la custodia de criptomonedas, las ofertas de monedas estables y los proyectos de pago basados en blockchain. Después de casi dos años de observación intensiva, la Reserva Federal ha adquirido suficiente conocimiento para integrar estas actividades en la supervisión bancaria regular.
Al poner fin al programa especial, la Reserva Federal espera simplificar los obstáculos burocráticos para los bancos. El nuevo marco tiene como objetivo permitir procesos de aprobación más rápidos y brindar más claridad con respecto a los nuevos productos criptográficos. Esto podría resultar en un aumento significativo de nuevas ofertas de criptomonedas en el mercado estadounidense. Otra señal positiva es que se mantiene el control regulatorio y las ofertas de criptomonedas seguirán estando sujetas a pruebas de cumplimiento y seguridad en el futuro.
Criptomonedas en aumento
Los observadores interpretan la terminación del Programa de Supervisión de Nuevas Actividades como una señal de que los servicios criptográficos se han vuelto cada vez más populares. Las criptomonedas, que son monedas digitales o virtuales, se basan en una tecnología de contabilidad distribuida llamada blockchain. Estas tecnologías utilizan criptografía para asegurar transacciones y están descentralizadas, lo que significa que operan independientemente de un banco central. A diferencia de las monedas tradicionales, las criptomonedas no están respaldadas por bienes físicos o gobiernos, sino que su valor está regulado por la relación entre oferta y demanda.
Las criptomonedas no sólo se utilizan para comprar bienes y servicios, sino que también permiten transferencias de dinero y transacciones en los mercados. Las monedas digitales más conocidas incluyen Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Ripple y Cronos. Muchas criptomonedas, como Bitcoin, se crean mediante un proceso llamado minería, que implica resolver ecuaciones matemáticas complejas para validar y registrar transacciones en la cadena de bloques. Este proceso también se conoce como Prueba de trabajo (PoW), mientras que el mecanismo de consenso alternativo, más eficiente desde el punto de vista energético, Prueba de participación (PoS) se está volviendo cada vez más popular, en el que los participantes de la red son responsables de validar las transacciones.
A medida que la Reserva Federal normaliza la regulación de las actividades criptográficas, queda claro que la integración de las ofertas criptográficas en el sistema bancario plantea tanto riesgos como oportunidades. Los próximos meses podrían ser cruciales para determinar cómo evolucionará el panorama de las criptomonedas y su aceptación en el sector financiero. En particular, las oportunidades derivadas de un entorno menos regulado podrían estimular la innovación en el ámbito de las aplicaciones Web3 y los productos basados en blockchain.