El criptomultimillonario Justin Sun: ¡18,5 millones para cenar con Trump!
El criptomultimillonario Justin Sun invirtió recientemente 18,5 millones de dólares en una cena con Trump y está bajo investigación de la SEC.

El criptomultimillonario Justin Sun: ¡18,5 millones para cenar con Trump!
Justin Sun, un criptomultimillonario de 34 años con raíces en China, está causando revuelo en el mundo de las criptomonedas con sus actividades. Nacido en Qinghai en 1990, creció en el sur de China y recibió una buena educación a una edad temprana; su padre era reportero político y su madre escribía sobre deportes. A los 17 años ganó un concurso nacional de escritura. Después de estudiar historia en Beijing, continuó su educación en los EE. UU. antes de conocer Bitcoin a través de un artículo en el New York Times en 2012. Posteriormente trabajó como representante en China para la criptoempresa estadounidense Ripple y fundó la criptored Tron en 2017, que ahora cuenta con alrededor de 300 millones de usuarios.
Sin embargo, Tron también es criticado. La plataforma a menudo se compara con Ethereum, lo que ha generado dudas sobre su legitimidad. Sin embargo, Sun logró aparecer por primera vez en la lista Forbes de las personas más ricas en abril de 2025, con una fortuna estimada en 8.500 millones de dólares. Él mismo afirma que su patrimonio neto, incluidas las criptomonedas y la colección de arte, supera los 40 mil millones de dólares. Entre sus extrañas compras se incluye la obra de arte “Comediante”, que compró en una subasta por 6,24 millones de dólares y se comió diez días después.
Participación en la comunidad criptográfica
En 2019, pagó 4,6 millones de dólares por un almuerzo benéfico con Warren Buffett, que tuvo que cancelar debido a cálculos renales, pero reprogramó para 2020. También consiguió un asiento en un cohete de Blue Origin por 28 millones de dólares, pero nunca voló. Sorprendentemente, donó un millón de dólares a la fundación de Greta Thunberg, aunque ésta es crítica con las criptomonedas. En 2024, Sun invirtió importantes fondos en la empresa de cifrado World Liberty Financial (WLFI), vinculada a Donald Trump. Su inversión superó los 80 millones de dólares y compró un asiento exclusivo para una cena con Trump, por el que pagó 18,5 millones de dólares.
Pero el ascenso de Sun se ha visto ensombrecido por desafíos legales. En 2023, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. lo demandó por manipulación del mercado y publicidad subrepticia. En marzo de 2023, la SEC acusó a Sun y sus empresas, incluidas la Fundación Tron y BitTorrent, de fraude y de emitir valores no registrados. Sun negó las acusaciones y buscó desestimar la demanda.
Litigios y SEC
Actualmente, Sun y la SEC han solicitado que un tribunal federal suspenda la ejecución del caso en su contra para explorar un posible acuerdo. Esta moción recuerda una solicitud similar en un caso contra Binance y su cofundador Changpeng Zhao. Esto podría ser parte de una reestructuración mayor dentro de la SEC, que recientemente ha estado reconsiderando su estrategia legal al tratar con empresas de cifrado. Bajo la presidencia interina de Mark Uyeda, la SEC ya cerró algunos casos y restricciones que se implementaron durante la administración Biden.
En el contexto de estos acontecimientos, el papel de Sun en la escena criptográfica se debate cada vez más, especialmente desde que la SEC retiró recientemente su demanda contra Coinbase. La demanda contra Gemini también se abandonó, lo que cambió la postura percibida de la SEC hacia los inversores en criptomonedas. A medida que cambia el marco legal para las monedas digitales, la influencia y los negocios de Sun en el mundo de las criptomonedas siguen siendo de gran interés.