Criptomonedas en el fuego cruzado: ¿Son seguros Bitcoin y Ethereum?
La seguridad de Bitcoin y Ethereum en foco: discusión sobre los ataques del 51% y los desafíos de ambas redes.

Criptomonedas en el fuego cruzado: ¿Son seguros Bitcoin y Ethereum?
El debate sobre la seguridad de las criptomonedas, especialmente Bitcoin y Ethereum, está ganando impulso. Una cuestión clave es la vulnerabilidad de estas redes al 51% de ataques, en los que un atacante obtiene el control de más de la mitad de la red. Bitcoin, que se basa en el modelo de prueba de trabajo (PoW), podría ser potencialmente más vulnerable a ataques de bajo costo debido a su estructura. Por el contrario, Ethereum ha cambiado a Prueba de participación (PoS), lo que ha cambiado fundamentalmente la arquitectura de seguridad de la red. Alto it-boltwise.de Ya hay más de 44.800 millones de dólares apostados en Ethereum, lo que hace que un ataque del 51% sea financieramente poco atractivo.
Para los atacantes, esto significaría tener que adquirir grandes cantidades de Ether, y al mismo tiempo tener que aceptar los riesgos de pérdida de valor y posibles sanciones. Las estimaciones del coste de un ataque del 51% a Bitcoin oscilan entre 8.000 y 10.000 millones de dólares. También existen preocupaciones sobre la seguridad a largo plazo de Bitcoin, particularmente con respecto a la disminución de las recompensas de los mineros y los desafíos que enfrenta Ethereum en las áreas de escalabilidad y disponibilidad de datos.
Investigación sobre ataques del 51%
Un estudio publicado recientemente por Coin Metrics analiza la vulnerabilidad de ambas criptomonedas. En teoría, un ataque del 51% permite a un atacante manipular la cadena de bloques e impedir o revertir transacciones. El informe del 15 de febrero de 2024 concluye que no existen opciones económicamente viables para que las naciones realicen continuamente un ataque de este tipo. Los autores Lucas Nuzzi, Kyle Waters y Matias Andrade utilizan una métrica llamada "Costo total del ataque" (TCA) para cuantificar el costo de un ataque y concluyen que no existen formas rentables de atacar Bitcoin o Ethereum como esta. cointelegraph.com informó.
Un ataque del 51% a Bitcoin requeriría la compra de alrededor de 7 millones de plataformas mineras ASIC, a un costo estimado de alrededor de 20 mil millones de dólares. Dado que no hay suficientes plataformas ASIC en el mercado, es poco probable que un ataque tenga éxito. Incluso si un atacante pudiera fabricar sus propias plataformas, el costo también sería de más de 20 mil millones de dólares.
La situación con Ethereum
En Ethereum, existen preocupaciones sobre un posible ataque del 34% por parte de los validadores de Lido, pero se consideran exageradas. Un ataque de este tipo costaría aproximadamente 34.000 millones de dólares y tardaría al menos seis meses. El atacante tendría que gestionar más de 200 nodos y gastar 1 millón de dólares sólo en servicios de AWS. Nic Carter de Castle Island Ventures elogia la investigación empírica de Coin Metrics y destaca que el análisis de los riesgos de ataque para ambas redes proporciona información valiosa.
En general, el debate sobre la seguridad y el futuro de Bitcoin y Ethereum sigue siendo muy relevante. Expertos como Justin Drake de la Fundación Ethereum destacan las diferencias entre los modelos de seguridad de las dos redes. Considera que Ethereum es una plataforma de infraestructura integral que podría satisfacer las necesidades de un sistema financiero descentralizado internacional, mientras que Bitcoin continúa enfrentando desafíos para establecerse como un activo monetario superior.