Suecia toma medidas: ¡los criptoactivos y Bitcoin en la mira!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Suecia está planeando medidas más estrictas para confiscar criptoactivos ilegales y está considerando Bitcoin en sus reservas de divisas.

Schweden plant strengere Maßnahmen zur Beschlagnahmung illegaler Krypto-Vermögen und erwägt Bitcoin in Devisenreserven.
Suecia está planeando medidas más estrictas para confiscar criptoactivos ilegales y está considerando Bitcoin en sus reservas de divisas.

Suecia toma medidas: ¡los criptoactivos y Bitcoin en la mira!

El ministro de Justicia sueco, Gunnar Strömmer, ha pedido a las autoridades locales que aumenten las redadas para confiscar activos, incluidas las criptomonedas. La medida está relacionada con una ley de 2024 que permite confiscar artículos de lujo y dinero en efectivo a particulares incluso si no hay una investigación en curso. Alto Cointelegraph La policía, las autoridades fiscales y las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley deberían incrementar sus esfuerzos en casos que involucran criptoactivos, bienes raíces y activos corporativos.

Strömmer dejó claro que ya se han confiscado más de 8,3 millones de dólares en beneficios delictivos desde que la ley entró en vigor en noviembre de 2024. La ley permite la confiscación de activos resultantes de actos delictivos, independientemente de si las personas en cuestión han sido condenadas por un delito o no. La norma es particularmente controvertida porque también se aplica si los ingresos de una persona no son proporcionales a sus bienes o si no se puede explicar su origen.

Controversias y embargos específicos

En las primeras semanas después de la entrada en vigor de la ley, se produjeron las primeras confiscaciones espectaculares. Por ejemplo, a una mujer le confiscaron 137.000 dólares y un reloj Rolex en el aeropuerto de Gotemburgo-Landvetter. Además, se incautó aproximadamente $1 millón en valor total de mercancías en la primera semana de aplicación de la ley. Estas medidas son parte de los esfuerzos para combatir los delitos violentos en Suecia.

Sin embargo, en el debate político también hay sugerencias sobre cómo lidiar con Bitcoin. En abril de 2024, el diputado Rickard Nordin pidió a la ministra de Finanzas sueca, Elisabeth Svantesson, que considerara Bitcoin como moneda de reserva. Presentó una propuesta para que Suecia pudiera adoptar el enfoque presupuestario neutral de Estados Unidos, según el cual los Bitcoins confiscados no deberían venderse sino transferirse a reservas nacionales. En este contexto, Svantesson tiene previsto examinar la propuesta en detalle.

Debate sobre Bitcoin como moneda de reserva

El debate sobre Bitcoin está ganando impulso en Suecia. Mientras que varios otros países, como El Salvador, han adoptado Bitcoin como moneda secundaria, Suecia también está explorando la posibilidad de incluirlo en las reservas de divisas del gobierno. Sin embargo, el gobernador del Banco Central sueco, Erik Thedéen, expresó escepticismo sobre el papel de Bitcoin en el sistema financiero sueco. Describió a Bitcoin como demasiado volátil y especulativo.

Aunque Suecia ha pedido en el pasado a los reguladores que consideren una posible prohibición en toda la UE de la minería de prueba de trabajo que consume mucha energía, actualmente no existe ninguna ley que prohíba la inclusión de monedas virtuales en las reservas de divisas. Sin embargo, la tendencia global muestra un creciente interés en Bitcoin como activo de reserva, ya que países como Suiza, Polonia, Alemania y Japón también están explorando la integración de Bitcoin en sus reservas de divisas.

La discusión sobre estas posibilidades refleja el debate cada vez mayor sobre el papel de Bitcoin y las criptomonedas en las economías modernas y podría tener consecuencias para el panorama económico no sólo en Suecia, sino también en toda la Unión Europea.