La SEC retira la demanda contra Binance: ¡Despeje el camino para una nueva era criptográfica!
La SEC desestimó su demanda contra Binance, lo que marca un punto de inflexión en la administración criptográfica de Trump.
La SEC retira la demanda contra Binance: ¡Despeje el camino para una nueva era criptográfica!
El 30 de mayo de 2025, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) desestimó su demanda civil contra Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo. Esa decisión se tomó el jueves en un tribunal federal en Washington, D.C. y se considera parte de un nuevo enfoque de la SEC bajo el liderazgo del presidente Donald Trump. Un portavoz de Binance calificó el rechazo como "un momento innovador" para la empresa y toda la industria de la criptografía.
La demanda se presentó en junio de 2023 y Binance y su fundador, Changpeng Zhao, fueron acusados de prestar servicios ilegales a usuarios estadounidenses, manipular volúmenes comerciales y mezclar fondos de clientes. La SEC también alegó que Binance facilitó indebidamente el comercio de varios tokens de criptomonedas que debían registrarse como valores.
Fin de una controvertida disputa legal
El acuerdo de desestimación conjunto entre la SEC y Binance, presentado ante un tribunal federal, establece que la demanda será desestimada con perjuicio. Esto significa que la SEC no puede volver a procesar el caso. Esto también marca el final de una de las acciones de aplicación de criptomonedas más agresivas en la historia de EE. UU., después de que Binance ya alcanzara un acuerdo por valor de más de 4.300 millones de dólares con el gobierno de EE. UU. el año pasado.
En el contexto de la decisión de la SEC, el presidente de la SEC, Paul Atkins, enfatizó que desarrollar un marco regulatorio claro para los criptoactivos es una prioridad. Este objetivo se ve subrayado por los recientes cambios estructurales dentro de las autoridades reguladoras, incluida la disolución del equipo de aplicación de criptomonedas del Departamento de Justicia.
Asociaciones e inversiones
El papel de Binance en el panorama criptográfico global se está fortaleciendo con un nuevo impulso. La compañía recibió una inversión de 2 mil millones de dólares del fondo soberano emiratí MGX, que se realizó íntegramente en 1 dólar, una moneda estable recientemente lanzada. También se asoció con World Liberty Financial (WLF), que canaliza el 75% de las ganancias a entidades afiliadas a la familia Trump.
Además, Binance está ampliando sus operaciones en Pakistán, donde llegó a un acuerdo con el gobierno. Changpeng Zhao también ha sido nombrado asesor del recién formado Crypto Council en Pakistán, que es responsable de dar forma a la política nacional de activos digitales.
En conclusión, la desestimación de la demanda de la SEC contra Binance no sólo afecta a la propia empresa, sino que también tiene implicaciones de gran alcance para toda la industria de la criptografía, especialmente a la luz del cambiante panorama regulatorio en los Estados Unidos. La SEC ya no intentará hacer cumplir las mismas afirmaciones nuevamente, lo que marca un punto de inflexión en la relación entre el regulador y la industria de la criptografía.
Para más información: Reuters y NBC Nueva York.