¡El Congreso de EE. UU. presenta una innovadora ley de criptomonedas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La Cámara de Representantes de Estados Unidos presenta la “Ley de Claridad del Mercado de Activos Digitales” para reformar la regulación de las criptomonedas y crear seguridad jurídica.

US-Repräsentantenhaus präsentiert den "Digital Asset Market Clarity Act", um Krypto-Regulierung zu reformieren und Rechtssicherheit zu schaffen.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos presenta la “Ley de Claridad del Mercado de Activos Digitales” para reformar la regulación de las criptomonedas y crear seguridad jurídica.

¡El Congreso de EE. UU. presenta una innovadora ley de criptomonedas!

El 29 de mayo de 2025, miembros de la Cámara de Representantes de EE. UU. presentaron la Ley de Claridad del Mercado de Activos Digitales (CLARITY), un proyecto de ley integral para regular el mercado de cifrado en los Estados Unidos. El objetivo de la ley es crear un marco formal para la legalización de las criptomonedas. Esta ley integral de 236 páginas se considera sucesora de la Ley de Innovación y Tecnología Financiera para el Siglo XXI (FIT21) propuesta anteriormente, que recibió el apoyo de ambos campos políticos. BTC-ECHO informa que…

La Ley CLARITY cambiaría retroactivamente las leyes de valores más fundamentales de los Estados Unidos. Como resultado, la mayoría de los criptoactivos deberían excluirse expresamente de la definición de valores. Esto pondría fin a la supervisión de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y permitiría a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) hacerse cargo de la regulación de la mayoría de los criptoactivos. De este modo, las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum serían reguladas como materias primas, lo que marcaría un cambio significativo en la práctica regulatoria anterior. Yahoo Finanzas informa que...

Cambios regulatorios

Una consideración clave de la ley es la regulación de los custodios de criptomonedas. En el futuro, estos estarán sujetos a “una supervisión y una regulación apropiadas”. La ley también propone una definición del grado de descentralización y la "madurez" de una cadena de bloques. Una cadena de bloques debe ser de código abierto, automatizada y no controlable por una sola empresa u organización. Al mismo tiempo, ninguna persona u organización puede poseer más del 20 por ciento del activo. El sector financiero central (DeFi) no está regulado por la SEC, la CFTC y el Ministerio de Finanzas sin estar en el tiempo actual.

Otro aspecto importante de la Ley CLARITY es que las plataformas criptográficas tienen la opción de registrarse en la CFTC o en la SEC, según los activos digitales con los que negocien. Mientras la CFTC desarrolla reglas para los intercambios, corredores o comerciantes de productos digitales, las plataformas pueden registrarse provisionalmente. Además, las plataformas están obligadas a cumplir con la Ley de Secreto Bancario y están reguladas como empresas financieras.

Requisitos adicionales

La ley establece estándares para los “administradores de activos digitales calificados” bajo la supervisión de la CFTC. Los reguladores tendrán un año para implementar las reglas de estructura de mercado de la Ley CLARITY si se aprueba. La autoridad para tomar decisiones sobre las tablecoins de pago se asigna a la autoridad reguladora respectiva que supervisa la empresa involucrada. También continúa la discusión sobre posibles combinaciones de leyes de estructura de mercado y monedas estables.

Un obstáculo potencial es la incertidumbre sobre la coordinación entre los proyectos de ley de la Cámara y el Senado sobre las monedas estables y la estructura del mercado. El Senado planea considerar la próxima semana una legislación sobre monedas estables que ya cuenta con el apoyo bipartidista pero enfrenta preocupaciones de los demócratas. El expresidente Trump ha pedido que los proyectos de ley sobre la moneda estable y la estructura del mercado estén sobre su escritorio en el Congreso antes del receso de verano.

Los comités de la Cámara de Representantes también celebrarán audiencias sobre activos digitales la próxima semana para discutir la nueva legislación. Este podría ser el comienzo de negociaciones de larga duración en el Congreso y muestra el creciente interés en una regulación legal clara en el mercado de las criptomonedas.