El Senado de EE. UU. aprueba OBBB: ¡Criptomonedas antes de la revolución fiscal!
El Senado de los Estados Unidos aprueba el “One Big Beautiful Bill” que brinda ventajas fiscales a las transacciones criptográficas y fortalece la industria.

El Senado de EE. UU. aprueba OBBB: ¡Criptomonedas antes de la revolución fiscal!
El 1 de julio de 2025, el Senado de los Estados Unidos aprobó el One Big Beautiful Bill (OBBB). La votación terminó en un empate, 50-50, y el vicepresidente J.D. Vance emitió el voto de desempate. Todos los demócratas y tres republicanos votaron en contra del proyecto de ley, que no sólo cubre cuestiones sociales como Medicaid y los créditos fiscales por hijos, sino también regulaciones para la industria de las criptomonedas.
Un componente central del OBBB es la desgravación fiscal de minimis recientemente introducida para transacciones criptográficas. Esto estipula que los pagos de hasta 300 USD por transacción y hasta un total de 5.000 USD por año permanecen libres de impuestos. Otro punto importante es que los mineros criptográficos ya no pagarán dos impuestos; Los impuestos sólo se deben pagar sobre las ventas reales. Esto podría hacer que los pagos cotidianos con criptomonedas sean más atractivos y alentar a los comerciantes a integrar las criptomonedas. A través de estas medidas, las criptomonedas podrían percibirse como más estables en comparación con las monedas fiduciarias inflacionarias.
Impacto en la industria de la criptografía
Con la aprobación de la OBBB, también se espera que se fortalezca la industria de la criptominería en EE.UU. La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) pronostica un aumento del producto interno bruto del 0,4 al 0,8% en un período de 10 a 30 años. Este pronóstico no sólo se aplica a la industria de la criptografía, mientras que las estimaciones de un aumento de la deuda nacional ascienden a 4 billones de dólares para 2034.
Los críticos, por otro lado, describen la ley como una “política de Robin Hood inversa” que alivia principalmente a los ricos. Sin embargo, la ley podría tener un impacto positivo en el mercado de las criptomonedas, lo que podría reflejarse en el aumento de los precios. Otros factores citados para un mercado alcista incluyen las reservas de Bitcoin, la adopción corporativa, los shocks de oferta y la próxima reducción a la mitad. Las decisiones de política monetaria de los bancos centrales y la oferta monetaria global M2 también podrían influir en el mercado de las criptomonedas.
Enmienda pro-cripto y desarrollos futuros
La OBBB también está trabajando en una enmienda a favor de las criptomonedas, encabezada por la senadora Cynthia Lummis. La enmienda podría incluir exenciones fiscales para transacciones criptográficas más pequeñas, así como aclaraciones sobre la tributación de las recompensas de apuesta. Además, su objetivo es alentar a las empresas a informar sobre ganancias criptográficas no realizadas. Se espera una decisión sobre esta enmienda a finales del lunes y Lummis lleva más de un año trabajando en las propuestas.
Los elementos planificados de la enmienda podrían incluir aclaraciones de que tanto las recompensas por apuestas como por minería solo se gravarán en el momento de la venta. También existe una regulación contable de valor de mercado para las empresas que poseen criptomonedas. Los líderes de la industria coinciden en que es necesaria una decisión rápida sobre la enmienda para que se tenga en cuenta en el OBBB. Los umbrales de minimis de desgravación fiscal que se están discutiendo actualmente varían entre $200, $300 y $600.
Los acontecimientos en torno a la OBBB y la enmienda propuesta podrían tener efectos de gran alcance en la aceptación y el uso de criptomonedas en las transacciones de pago diarias.