Alemania sigue en recesión: ¡la coalición de semáforos está bajo presión!
El gobierno federal espera que la recesión en Alemania continúe y ve en peligro la planificación presupuestaria de la coalición del semáforo.

Alemania sigue en recesión: ¡la coalición de semáforos está bajo presión!
¡El sombrío pronóstico para la economía alemana es una verdadera llamada de atención! A pesar de todas las esperanzas, nos hemos topado con la vía rápida económica en 2023 y la coalición del semáforo se enfrenta a un difícil desafío. La planificación presupuestaria se vuelve complicada: ¡la situación financiera podría volverse mucho más tensa!
Según nuevos informes del “Süddeutsche Zeitung”, el gobierno federal ha reducido drásticamente sus expectativas económicas. El ministro de Economía, Robert Habeck (Verdes), presentará los hechos alarmantes el miércoles: se espera que la economía alemana se contraiga un 0,2 por ciento, una amarga decepción, porque hace apenas unos meses se hablaba de un aumento del 0,3 por ciento para 2024.
La coalición del semáforo bajo presión
La renuencia a comprar es el gran problema que lastrará la economía a lo largo de este año. Por lo tanto, la coalición del semáforo debería sentir directamente las consecuencias de esta pausa, que complica aún más la planificación presupuestaria para 2025. Pero hay esperanza: el objetivo es una recuperación económica a finales de año; el camino hacia la recuperación pronto debería estar allanado.
¡Y todo depende en gran medida de que el gobierno implemente su iniciativa de crecimiento rápidamente y sin complicaciones! Esta iniciativa incluye incentivos fiscales para las empresas dispuestas a invertir, incentivos laborales para los empleados de más edad y los trabajadores cualificados del extranjero y una reducción drástica de la burocracia. ¡Todo esto tiene como objetivo reducir a largo plazo los elevados precios de la electricidad para los productores!
Optimismo a pesar de la crisis
¡Pero Robert Habeck es optimista sobre el futuro! A pesar de las condiciones actuales, se prevé un aumento del producto interior bruto (PIB) del 1,1 por ciento para 2025, ¡e incluso del 1,6 por ciento para 2026 parece posible! Sin embargo, las condiciones son claras: las medidas ahora deben aplicarse con rigor, porque el tiempo apremia.
"Un primer paso necesario es la iniciativa de crecimiento del gobierno federal", subraya Habeck. “Las oportunidades están ahí, ¡tenemos que aprovecharlas ahora!” ¡Este es un llamamiento urgente a todos los responsables de la toma de decisiones en los estados federados, especialmente a los gobernantes de la CDU y el CSU! La recuperación económica debe impulsarse juntos, lo que constituye un verdadero rayo de esperanza en una situación tan terrible.
Pero también hay tonos críticos: a una iniciativa de crecimiento le sigue a menudo otra, y en la situación actual la verdad puede resultar bastante incómoda. Pero el mensaje es claro: ¡necesitamos más para poner en marcha la economía!