La guerra comercial se intensifica: ¡China y México anuncian contramedidas!
China responde a los aranceles estadounidenses con contramedidas y una demanda ante la OMC. Se intensifica la disputa comercial: aranceles sobre una variedad de bienes importados.

La guerra comercial se intensifica: ¡China y México anuncian contramedidas!
China está reaccionando a los últimos aranceles estadounidenses anunciando las correspondientes contramedidas. Así lo confirmó el Ministerio de Comercio chino, que también tiene previsto presentar una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los aranceles punitivos de Estados Unidos son criticados como una grave violación de las normas de la OMC. Sin embargo, aún no está claro si las respuestas chinas incluirán contraaranceles.
El gobierno estadounidense del presidente Donald Trump ya ha introducido aranceles sobre productos de Canadá, México y China. Estos incluyen un 10 por ciento sobre todas las importaciones procedentes de China, mientras que se imponen aranceles del 25 por ciento a las importaciones procedentes de México y Canadá. Además, se aplicó un 10 por ciento a las importaciones de energía de Canadá.
Contraaranceles de México y Canadá
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también anunció contramedidas e instruyó al ministro de Economía, Marcelo Ebrard, a desarrollar un plan de contraaranceles. Canadá también planea imponer aranceles del 25 por ciento a productos estadounidenses, por un valor total de 155 mil millones de dólares, a partir del martes. Además, Canadá está considerando tomar medidas en otras áreas comerciales, particularmente aquellas relacionadas con minerales críticos.
En relación con estos acontecimientos, el gobierno estadounidense también ha impuesto nuevos aranceles a las importaciones chinas. En respuesta, el Ministerio de Comercio chino ha anunciado impuestos del 25 por ciento sobre las importaciones estadounidenses por valor de 16 mil millones de dólares. Estas medidas entran en vigor el 23 de agosto y afectan a 333 productos estadounidenses, entre ellos diésel, carbón, productos de acero y tecnología médica.
Las tensiones actuales en la disputa comercial entre Estados Unidos y China no muestran signos de disminución. El presidente Trump ya había anunciado a mediados de julio que impondría aranceles a todas las importaciones chinas, mientras que China ha criticado los aranceles estadounidenses por considerarlos perjudiciales para el comercio mutuo. La situación sigue siendo tensa, especialmente después de que desde el 6 de julio están en vigor aranceles estadounidenses sobre importaciones chinas por valor de 34.000 millones de dólares que afectan a electrodomésticos y productos electrónicos.