¡El presidente de Artesanía pide urgentemente reformas para la economía!
Jörg Dittrich critica la coalición del semáforo y pide reformas para el sector artesanal. La UE planea medidas para la competitividad.

¡El presidente de Artesanía pide urgentemente reformas para la economía!
Jörg Dittrich, presidente de la Asociación Central de Artesanos Alemanes (ZDH), comentó en una entrevista reciente las negociaciones de coalición entre la Unión y el SPD. Dittrich pide que se introduzcan impuestos y cotizaciones sociales más competitivos para la economía. Describe el estado de ánimo actual en la industria como tenso e irritable, un sentimiento que nunca ha experimentado en sus 35 años de trabajo. También critica el retraso en las reformas y la falta de reconocimiento de la dramática situación económica por parte de la coalición del semáforo.
En una carta incendiaria, Dittrich se puso en contacto con los primeros ministros para llamar la atención sobre la urgencia de cambios en el mercado laboral y el sistema social. Considera especialmente problemática la reacción del SPD ante su peor resultado electoral con viejas recetas, ya que se ignoran las necesidades de los sectores. Un aumento del impuesto sobre la renta supondría una carga especialmente pesada para las numerosas asociaciones del sector artesanal. Dittrich también expresa su preocupación de que los 500 mil millones de euros previstos para infraestructuras no conduzcan necesariamente a una mayor inversión privada si las condiciones generales no mejoran.
Demandas para reducir la burocracia
Dittrich señala que los servicios artesanales se han encarecido, lo que ha provocado una disminución de la demanda. Hace un llamamiento a la nueva coalición para que formule objetivos concretos para reducir la burocracia y pide una reducción de las cotizaciones a la seguridad social del 42% al 40%. Además, plantea la posibilidad de cancelar un día festivo para generar recursos financieros y enviar una señal común de esfuerzo en la economía.
La estrategia para un “Acuerdo Industrial Limpio”, que se presentará a finales de febrero, incluye planes de acción, entre otras cosas, para la energía asequible, así como para las industrias automotriz y química. Un acto legislativo general planificado para reducir los costos administrativos también podría indicar que el objetivo es reducir la burocracia. Los estados miembros de la UE piden un “proceso de simplificación revolucionario”, y el 95% de los encuestados citan la reducción de la burocracia como su máxima prioridad, según el barómetro empresarial de IHK para las elecciones europeas de 2024.