Distribución injusta de la carga: los superricos apenas pagan impuestos
El nuevo estudio del Observatorio Fiscal de la UE muestra que los impuestos se recaudan de forma injusta en todo el mundo. A los ricos les resulta más difícil ocultar sus activos en paraísos fiscales. La evasión fiscal individual se ha reducido en aproximadamente dos tercios. Sin embargo, el impuesto mínimo global para las corporaciones multinacionales ha sido hasta ahora un fracaso porque se han creado numerosas lagunas nuevas. El mayor problema es que los multimillonarios apenas pagan impuestos porque se les permite crear sociedades holding en sus países de origen y ocultar allí sus ingresos. Esto conduce a una injusticia flagrante que pone en peligro la democracia. La propuesta es introducir un impuesto mínimo global a los multimillonarios equivalente al dos por ciento de su riqueza. Este …

Distribución injusta de la carga: los superricos apenas pagan impuestos
El nuevo estudio del Observatorio Fiscal de la UE muestra que los impuestos se recaudan de forma injusta en todo el mundo. A los ricos les resulta más difícil ocultar sus activos en paraísos fiscales. La evasión fiscal individual se ha reducido en aproximadamente dos tercios. Sin embargo, el impuesto mínimo global para las corporaciones multinacionales ha sido hasta ahora un fracaso porque se han creado numerosas lagunas nuevas. El mayor problema es que los multimillonarios apenas pagan impuestos porque se les permite crear sociedades holding en sus países de origen y ocultar allí sus ingresos. Esto conduce a una injusticia flagrante que pone en peligro la democracia. La propuesta es introducir un impuesto mínimo global a los multimillonarios equivalente al dos por ciento de su riqueza. Esto podría recaudar casi 250 mil millones de dólares en impuestos al año. El estudio también muestra que Alemania es el país que pierde más ingresos por impuestos a las ganancias, seguido de Gran Bretaña, Costa Rica y Hungría. Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza son los paraísos fiscales más importantes de Europa.
Para los profesionales financieros, esta información tiene varias implicaciones. En primer lugar, combatir la evasión fiscal individual de las personas ricas puede igualar la relación entre los contribuyentes. Esto puede ayudar a que el sistema tributario sea más justo. En segundo lugar, la implementación ineficaz del impuesto mínimo global para las corporaciones multinacionales muestra que continúan las lagunas jurídicas y la evasión fiscal. Los profesionales financieros deben abordar el impacto de estas lagunas en la equidad fiscal global. En tercer lugar, la injusticia al gravar a los multimillonarios pone de relieve la necesidad de continuar con las reformas para gravar adecuadamente la riqueza. La introducción de un impuesto mínimo global a los multimillonarios podría ser un primer paso en esta dirección. Finalmente, las pérdidas en impuestos sobre las ganancias en varios países y la existencia de paraísos fiscales muestran la urgencia de la cooperación internacional para combatir la evasión y la elusión fiscal. Los expertos financieros deben analizar el impacto de estas pérdidas fiscales en los respectivos países y en la economía global y desarrollar soluciones para minimizar estas pérdidas.
Lea el artículo fuente en taz.de