La economía del Sarre entre esperanzas y preocupaciones: un documento exploratorio en el punto de mira

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La economía del Sarre reacciona de manera diferente al documento exploratorio de la Unión y del SPD, mientras que la UE presenta una brújula de competencia.

Die Saar-Wirtschaft reagiert unterschiedlich auf das Sondierungspapier von Union und SPD, während die EU einen Wettbewerbs-kompass vorstellt.
La economía del Sarre reacciona de manera diferente al documento exploratorio de la Unión y del SPD, mientras que la UE presenta una brújula de competencia.

La economía del Sarre entre esperanzas y preocupaciones: un documento exploratorio en el punto de mira

Las reacciones económicas al documento exploratorio de la Unión y del SPD en el Sarre han sido diferentes. Si bien la asociación empresarial apoya el enfoque en la competitividad, se requiere un diseño más concreto. DEHOGA, la asociación de hoteles y restaurantes, acoge con satisfacción los recortes de impuestos anunciados, pero expresa su preocupación por el aumento previsto del salario mínimo.

El documento exploratorio consta de once páginas con varios proyectos de implementación. Martin Böser, de la Asociación de Empresas del Sarre (VSU), subraya que se aborda la competitividad, pero faltan medidas concretas. El VSU también pide reformas estructurales urgentes en el presupuesto, así como ahorros en las cotizaciones a la seguridad social y en el sistema de pensiones.

Discusión sobre el salario mínimo

Frank Horath, director general de DEHOGA, se muestra satisfecho con el regreso al tipo reducido del IVA del siete por ciento sobre los alimentos y la introducción de la jornada laboral semanal. Al mismo tiempo, advierte de los posibles efectos negativos del aumento previsto del salario mínimo a 15 euros por hora para algunas empresas. Sin embargo, la Cámara de Trabajo, representada por el director general Thomas Otto, apoya el aumento del salario mínimo como necesario para cumplir con las directivas de la UE y pide una mayor atención al estado de bienestar y a la seguridad de los empleados.

Mientras tanto, la Unión y el SPD están negociando un acuerdo de coalición en 16 grupos de trabajo, que debería estar elaborado antes de Semana Santa de 2025.

Al mismo tiempo, la Comisión de la UE presentó la “Brújula para la Competitividad” para establecer a Europa como un lugar para las tecnologías, servicios y productos climáticamente neutros del futuro, como alemania.representación.ec.europa.eu informó. La presidenta Ursula von der Leyen aprovechó la desaceleración del crecimiento de la productividad en Europa como una oportunidad para subrayar la necesidad de superar las debilidades existentes.

La UE persigue tres prioridades de acción: innovación, descarbonización y seguridad. En el ámbito de la innovación, conviene promover en particular las empresas emergentes innovadoras y reforzar el liderazgo industrial en los sectores de alto crecimiento. La descarbonización requiere un enfoque competitivo para reducir los altos precios de la energía y descarbonizar las industrias más rápidamente. También se hace hincapié en la seguridad con el objetivo de reducir las dependencias a través de nuevas asociaciones.

La introducción de un instrumento de coordinación de la competitividad y la promoción de empleos de calidad también están en la agenda de la UE, lo que podría fortalecer la competitividad de la región a largo plazo.