Efectivo versus no efectivo: Los expertos financieros denuncian quejas: ¿son las tarjetas de crédito gratuitas la solución?
Según un informe de www.morgenpost.de, los defensores de los consumidores en Alemania denuncian abusos en el manejo del efectivo. El creciente número de carteles como "No efectivo", "sólo tarjetas" o "sólo pago con tarjeta" en las puertas de entrada de restaurantes, cafeterías y tiendas molesta a muchas personas, a pesar de que desde la pandemia del coronavirus cada vez más personas en Alemania utilizan tarjetas de débito o crédito. Una encuesta de la Asociación Federal de Organizaciones de Consumidores (vzbv) mostró que en los últimos tres años el camino para retirar efectivo se ha vuelto más largo para una buena cuarta parte de los ciudadanos, y el 23 por ciento tiene que pagar más dinero por los retiros. El 27 por ciento dijo que en los últimos seis meses habían tenido al menos...

Efectivo versus no efectivo: Los expertos financieros denuncian quejas: ¿son las tarjetas de crédito gratuitas la solución?
Según un informe de www.morgenpost.de, los defensores de los consumidores en Alemania denuncian abusos en el manejo del efectivo. El creciente número de carteles como "No efectivo", "sólo tarjetas" o "sólo pago con tarjeta" en las puertas de entrada de restaurantes, cafeterías y tiendas molesta a muchas personas, a pesar de que desde la pandemia del coronavirus cada vez más personas en Alemania utilizan tarjetas de débito o crédito. Una encuesta de la Asociación Federal de Organizaciones de Consumidores (vzbv) mostró que en los últimos tres años el camino para retirar efectivo se ha vuelto más largo para una buena cuarta parte de los ciudadanos, y el 23 por ciento tiene que pagar más dinero por los retiros. El 27 por ciento dijo que había estado en la situación de no poder pagar en efectivo al menos una vez en los últimos seis meses porque no era posible pagar en efectivo. Los defensores de los consumidores piden una “aceptación obligatoria de efectivo” en toda Europa y enfatizan la importancia del efectivo para la seguridad, la privacidad y la participación en la vida pública. El número de cajeros automáticos en Alemania está disminuyendo, lo que genera problemas con el suministro de efectivo. La Comisión Europea ha propuesto fortalecer el euro como efectivo e introducir un euro digital, pero esto aún no se ha decidido.
Las crecientes restricciones a los pagos en efectivo podrían tener efectos de largo alcance y de largo plazo en los consumidores y el mercado. Por un lado, la economía digital y el comercio en línea podrían verse aún más favorecidos, ya que se prefieren las transacciones sin efectivo. Por otro lado, ciertos consumidores que tienen acceso limitado o nulo a los pagos digitales podrían quedar excluidos de la participación económica, lo que podría conducir a una penetración desigual en el mercado.
Introducir medidas para ampliar la aceptación de efectivo, como un “requisito de aceptación de efectivo” a nivel europeo, podría ayudar a proteger la privacidad del consumidor y la participación económica a largo plazo.
Además, la introducción de un euro digital y el fortalecimiento del euro como efectivo podrían allanar el camino para una mayor digitalización de los pagos y aumentar la confianza en los medios de pago digitales, lo que podría crear nuevas oportunidades de mercado y desarrollos a largo plazo.
Sin embargo, es importante que estos desarrollos sean monitoreados y equilibrados cuidadosamente para tener en cuenta las ventajas y desventajas del efectivo y los métodos de pago digitales y garantizar una disponibilidad de pago inclusiva.
Es importante garantizar que la introducción de métodos de pago digitales no tenga consecuencias no deseadas y que la investigación y el desarrollo en este ámbito se mantengan equilibrados. Para seguir siendo relevante en este mundo digital en rápida evolución, es fundamental que todos los actores de los pagos se adapten a las necesidades y preferencias cambiantes de los consumidores y los mercados.
La exigencia de una “aceptación obligatoria de efectivo” y el debate sobre el futuro del efectivo son cuestiones importantes y actuales que deben debatirse a un nivel amplio para mantener el equilibrio entre los intereses de los diferentes actores y satisfacer las necesidades de los consumidores.
Lea el artículo fuente en www.morgenpost.de