El euro digital: oportunidades y desafíos para los consumidores: un experto financiero aporta información
Según un informe de www.vzbv.de, la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa para introducir el euro digital el 28 de junio de 2023. La Asociación Federal de Organizaciones de Consumidores (vzbv) acoge con satisfacción esta iniciativa, pero se compromete a mejorar en términos de protección de datos, supervisión y participación. El euro digital ofrece la oportunidad de resolver el problema de la falta de medios de pago digitales con las propiedades fundamentales de anonimato, fiabilidad, accesibilidad e independencia. Actualmente, los consumidores suelen recurrir a medios de pago privados si no pueden pagar en efectivo. Esto lleva a la dependencia de unos pocos actores no europeos, bajos estándares de protección de datos y altos costos. Un euro digital, por otro lado, daría a todos los consumidores acceso a...

El euro digital: oportunidades y desafíos para los consumidores: un experto financiero aporta información
Según un informe de www.vzbv.de, la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa para introducir el euro digital el 28 de junio de 2023. La Asociación Federal de Organizaciones de Consumidores (vzbv) acoge con satisfacción esta iniciativa, pero se compromete a mejorar en términos de protección de datos, supervisión y participación.
El euro digital ofrece la oportunidad de resolver el problema de la falta de medios de pago digitales con las propiedades fundamentales de anonimato, fiabilidad, accesibilidad e independencia. Actualmente, los consumidores suelen recurrir a medios de pago privados si no pueden pagar en efectivo. Esto lleva a la dependencia de unos pocos actores no europeos, bajos estándares de protección de datos y altos costos. Por el contrario, un euro digital daría a todos los consumidores acceso a transacciones de pago digitales y garantizaría un alto nivel de privacidad sin estar sujetos a la primacía de obtener ganancias.
La introducción del euro digital tiene como objetivo complementar el efectivo y competir con los métodos de pago digitales existentes. Estos se caracterizan a menudo por la ya mencionada dependencia, bajos estándares de protección de datos y altos costes. Por ello, el VZBV también acoge con satisfacción la propuesta de regulación de la Comisión Europea para reforzar el efectivo.
Los efectos de la introducción del euro digital pueden ser diversos. Por un lado, los consumidores tienen acceso a un método de pago digital seguro y gratuito. Esto podría tener un impacto positivo en el mercado al presionar a los competidores con costos más altos y menor protección de datos. El euro digital también podría reducir la dependencia de actores no europeos y así fortalecer la soberanía europea.
Sin embargo, aún es necesario mejorar otros aspectos como la protección de datos, la supervisión y la participación. Si el euro digital tiene estándares inadecuados de protección de datos o no tiene suficientemente en cuenta la participación democrática de los consumidores, los beneficios potenciales del euro digital podrían ser limitados.
Sin embargo, en general, el euro digital ofrece la oportunidad de hacer que las transacciones de pago digitales sean más seguras, rentables y transparentes para los consumidores. Esto puede tener un impacto positivo en el mercado y beneficiar a los consumidores.
Fuente: Según un informe de www.vzbv.de
Lea el artículo original en www.vzbv.de