Deutschlandticket: Problemas y oportunidades - Experto financiero analiza experiencias después de 100 días
< div id=“content”> Muévase sin fronteras por toda Alemania con un billete digital: muy cómodo y sencillo. ¿Pero el billete realmente cumple lo que promete? El Deutschlandticket se lanzó el 1 de mayo de 2023 como sucesor del billete de nueve euros. A pesar del escepticismo inicial, la carrera por el billete digital, que permite a los ciudadanos utilizar el transporte público local en toda Alemania, fue enorme. Según la Asociación de Empresas de Transporte Alemanas (VDV), hasta once millones de clientes se han beneficiado de la oferta. Según VDV, alrededor del 46 por ciento son los llamados conmutadores de suscripciones existentes. Alrededor de 44...

Deutschlandticket: Problemas y oportunidades - Experto financiero analiza experiencias después de 100 días
<
div id="contenido">
Muévase sin fronteras por toda Alemania con un billete digital: muy cómodo y sencillo. ¿Pero el billete realmente cumple lo que promete? El Deutschlandticket se lanzó el 1 de mayo de 2023 como sucesor del billete de nueve euros. A pesar del escepticismo inicial, la carrera por el billete digital, que permite a los ciudadanos utilizar el transporte público local en toda Alemania, fue enorme. Según la Asociación de Empresas de Transporte Alemanas (VDV), hasta once millones de clientes se han beneficiado de la oferta. Según VDV, alrededor del 46 por ciento son los llamados conmutadores de suscripciones existentes. Alrededor del 44 por ciento son nuevos abonados que anteriormente utilizaban el transporte público con billetes sencillos o abonos sin abono. Para el ministro federal de Transportes, Volker Wissing, el billete fue un “éxito rotundo”. El 8 de agosto se cumplieron 100 días del Deutschlandticket. Pero, ¿qué tan satisfechos están realmente los clientes con la oferta tres meses después del lanzamiento? La evaluación del atractivo para los consumidores realizada por la Asociación Federal de Organizaciones de Consumidores (vzbv) muestra por qué todavía hay mucho margen de mejora.
Deutschlandticket: Los problemas de los consumidores son diferentes
Deutsche Bahn acaba de anunciar nuevos cambios en el Deutschlandticket. En consecuencia, los viajeros ya no deberían tener derecho a utilizar los trenes ICE, IC y EC en caso de retrasos. Por lo tanto, los costes de cambiar al transporte de larga distancia correrán a cargo de usted mismo. Entre mayo y julio, la VZBV recibió más de 350 respuestas al llamamiento de los consumidores. Se han informado comúnmente los siguientes problemas:
- Schwierigkeiten beim Bestellprozess: Betroffene berichten von unerwarteten Abbrüchen beim Bestellen. Beim wiederholten Buchungsversuch wurden häufig ungewollt mehrere Tickets gekauft. Der Bestellvorgang sei für einige auch zu kompliziert.
- Probleme mit App und Ticket: Das bestellte Online-Ticket tauchte zum Teil nicht in der entsprechenden App auf.
- Kein reibungsloser Umstellungsprozess: Der Wechsel von bestehendem Abo auf das Deutschlandticket verlief meist holprig. Chipkarten kamen nicht rechtzeitig an oder waren bei Fahrkartenkontrollen nicht lesbar.
- Kündigung zu kompliziert: Kundinnen und Kunden berichteten von nicht funktionierenden Kündigungs-Buttons. Zudem erhielten viele keine Kündigungsbestätigung.
- Ungenügende Kundenhilfe: Kundinnen und Kunden beklagten, dass bei Problemen Kundenhotlines nicht oder schwer erreichbar waren. Dies würde Kauf und Kündigung des Deutschlandtickets kompliziert machen.
- Digitales Abo zu starr und unflexibel: In den Erfahrungsberichten wurden häufig auch die starren Fristen für Bestellung und Kündigung kritisiert. Kundinnen und Kunden würden sich beispielsweise eine 30-Tage-Gültigkeit oder ein Kauf am Schalter oder Automaten, ohne aufwendige Registrierungs- und Buchungsprozesse wünschen.
- Deutschlandticket nicht kombinierbar: Das Ticket ist nicht mit Fernverkehrszügen kombinierbar und garantiert nicht auf der gesamten Reise durchgehende Fahrgastrechte.
- Ticket nicht für alle verfügbar: Nicht alle Verbraucherinnen und Verbraucher können ein Ticket erwerben. So wurde eine Person ohne Bankkonto vom Kauf ausgeschlossen. Eine weitere Person mit Wohnsitz im Ausland konnte ohne deutsche Wohnanschrift oder deutsches Konto ebenfalls kein Ticket erwerben. Bonitätsprüfungen einiger Anbieter schließt gerade Menschen mit geringem Einkommen vom neuen ÖPNV-Angebot aus.
"Si los políticos y la industria se deciden por un billete digital, también hay que garantizar que los procesos técnicos funcionen", afirma Ramona Pop, miembro de la junta directiva del vzbv.
Deutschlandticket: “Necesidad de mejora significativa para que se convierta en una oferta para todos”
49 euros por un billete de transporte público nacional es una oferta tentadora y una alternativa económica. Sin embargo, desde el punto de vista del centro de atención al consumidor, debido a los requisitos de digitalización y suscripción, no es muy flexible. Con un truco también podrás comprar las entradas de forma individual. Como muestra la evaluación del atractivo para el consumidor, comprar y cancelar el billete plantea más problemas a los consumidores. Por ello, el VZBV exige que el billete se adapte mejor a las necesidades de los consumidores. "Aún 100 días después del lanzamiento del Deutschlandticket, el vzbv ve una gran necesidad de mejorarlo para que se convierta en una oferta para todos", continuó Pop.
Sin embargo, la existencia del Deutschlandticket está en peligro
Los empleados también pueden adquirir el billete de 49 euros como billete de trabajo por 34,30 euros. Si los empleadores subsidian la suscripción, el gobierno federal también proporciona un subsidio adicional. Esto significa que los empleados pueden ahorrar hasta un 30 por ciento en el precio. Sin embargo, al igual que con el billete de Alemania
Lea el artículo fuente en www.fr.de