El impacto del firmware obsoleto en la ciberseguridad de los dispositivos IoT: un nuevo estudio analiza 52 mil millones de dispositivos en todo el mundo.
Según un informe de www.all-about-security.de, un nuevo estudio de Fraunhofer ISI muestra que mantener actualizado el software y el firmware en los dispositivos IoT es un problema importante. Entre octubre de 2015 y finales de noviembre de 2021, se analizaron 52 mil millones de dispositivos utilizando el motor de búsqueda de IoT Censys.io. Los resultados sugieren que la mayoría de los dispositivos están instalados en EE.UU., seguido de Alemania, Rusia, Reino Unido, Japón y Francia. El tiempo medio de firmware en Alemania es de 689 días, aunque algunos dispositivos llevan casi un año sin recibir una actualización. El estudio también muestra que la antigüedad de los dispositivos ha aumentado una media de 99 días desde que entró en vigor el RGPD,...

El impacto del firmware obsoleto en la ciberseguridad de los dispositivos IoT: un nuevo estudio analiza 52 mil millones de dispositivos en todo el mundo.
Según un informe de www.all-about-security.de, un nuevo estudio realizado por Fraunhofer ISI muestra que mantener actualizado el software y el firmware en los dispositivos IoT es un problema importante. Entre octubre de 2015 y finales de noviembre de 2021, se analizaron 52 mil millones de dispositivos utilizando el motor de búsqueda de IoT Censys.io. Los resultados sugieren que la mayoría de los dispositivos están instalados en EE.UU., seguido de Alemania, Rusia, Reino Unido, Japón y Francia. El tiempo medio de firmware en Alemania es de 689 días, aunque algunos dispositivos llevan casi un año sin recibir una actualización. El estudio también muestra que la antigüedad de los dispositivos ha aumentado una media de 99 días desde que entró en vigor el RGPD, lo que resulta sorprendente dadas las regulaciones más estrictas.
Este análisis plantea la cuestión de qué impacto podrían tener estos hallazgos en los fabricantes de dispositivos inteligentes. Es obvio que el firmware obsoleto y la falta de actualizaciones de software comprometen la ciberseguridad y provocan problemas de privacidad. Esto podría tener un impacto negativo en el mercado, ya que los consumidores pueden mostrarse reacios a comprar dispositivos IoT si se los considera vulnerables a la piratería. Por lo tanto, los fabricantes se enfrentan al desafío de ofrecer productos de IoT seguros y confiables para ganarse la confianza de los consumidores.
También es importante que los reguladores hagan recomendaciones a los fabricantes para garantizar que los mecanismos de actualización estén integrados en los dispositivos y que las actualizaciones se consideren parte del marcado CE como requisito previo para la entrada en servicio en Europa. Sólo mediante los esfuerzos conjuntos de todas las partes interesadas (fabricantes, reguladores y consumidores) se podrá crear una infraestructura de TI más segura.
Los resultados de este estudio deberían servir como advertencia de que mejorar la actualización del software en los dispositivos IoT es una necesidad urgente para garantizar la ciberseguridad y la protección de datos. Los fabricantes deben tomar medidas adecuadas para abordar este problema y aumentar la confianza de los consumidores en las tecnologías de IoT.
Lea el artículo fuente en www.all-about-security.de