Ley de servicios digitales: experto financiero critica una protección inadecuada del consumidor
Según un informe de www.e-recht24.de, la Comisión de la UE ha promovido la Ley de Servicios Digitales (DSA) como el primer sistema regulatorio de este tipo que establece estándares globales. El objetivo de la DSA es proteger mejor a los consumidores, especialmente en las grandes plataformas en línea y motores de búsqueda. Desde finales de agosto, estas plataformas tienen prohibido utilizar trucos de diseño manipulativos, como botones llamativos y navegación de menú complicada. Además, se deberán divulgar los criterios para la exhibición de publicidad y se deberán proporcionar los términos y condiciones generales en un lenguaje comprensible. Sin embargo, la evaluación de los defensores de los consumidores 100 días después de la entrada en vigor de la DSA es aleccionadora. La Asociación Federal de Organizaciones de Consumidores (vzbv)…

Ley de servicios digitales: experto financiero critica una protección inadecuada del consumidor
Según un informe de www.e-recht24.de, la Comisión de la UE ha impulsado la Ley de Servicios Digitales (DSA) como el primer sistema regulatorio de este tipo que establece estándares globales. El objetivo de la DSA es proteger mejor a los consumidores, especialmente en las grandes plataformas en línea y motores de búsqueda. Desde finales de agosto, estas plataformas tienen prohibido utilizar trucos de diseño manipulativos, como botones llamativos y navegación de menú complicada. Además, se deberán divulgar los criterios para la exhibición de publicidad y se deberán proporcionar los términos y condiciones generales en un lenguaje comprensible.
Sin embargo, la evaluación de los defensores de los consumidores 100 días después de la entrada en vigor de la DSA es aleccionadora. La Asociación Federal de Organizaciones de Consumidores (vzbv) investigó a empresas como Amazon, Booking.com, Google Shopping y YouTube y descubrió que todas las plataformas violan las regulaciones DSA. En Amazon, por ejemplo, se incita a los usuarios a contratar una suscripción Prime con llamativos botones amarillos, mientras que la opción de realizar pedidos sin Prime está diseñada para pasar desapercibida. En YouTube también se descubrieron repeticiones inaceptables y penetrantes de preguntas a los usuarios.
Además, las plataformas Instagram, TikTok, Snapchat y X (anteriormente Twitter) no cumplen con los requisitos de transparencia publicitaria de la DSA. Los términos y condiciones generales suelen tener hasta 50 páginas A4 y están escritos en un lenguaje extremadamente complejo, lo que viola los requisitos de la DSA.
En general, queda por ver que doce de las 19 empresas tecnológicas afectadas por la Ley de Servicios Digitales no cumplen los requisitos. Ante estos resultados insatisfactorios, la vzbv pide al gobierno federal que garantice un control nacional eficaz de las plataformas en línea. A largo plazo, estas deficiencias pueden provocar una menor confianza de los consumidores en las plataformas en línea y también afectar a las cuotas de mercado de las empresas afectadas. Las medidas necesarias para cumplir los requisitos de la DSA también podrían suponer costes adicionales para las empresas. Esto puede conducir a un cambio en el panorama competitivo del mercado, donde las empresas más pequeñas pueden estar en mejores condiciones de cumplir con los requisitos de la DSA.
Lea el artículo fuente en www.e-recht24.de