Ley de Servicios Digitales (DSA): las empresas de tecnología siguen violando sus obligaciones legales
Según un informe de www.tagesschau.de, a pesar de la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales (DSA) en Europa, las empresas tecnológicas todavía pueden explotar patrones de comportamiento mediante trucos de diseño. Las grandes empresas de Internet como Amazon, Booking.com, Google Shopping y YouTube siguen utilizando trucos de diseño ilegales (“patrones oscuros”) para manipular a los consumidores. La DSA, que entró en vigor en agosto de 2023, tenía como objetivo garantizar que el odio y el discurso de odio en línea se eliminen más rápidamente y que los usuarios puedan denunciar contenidos ilegales. También prohíbe que las principales plataformas en línea exploten patrones de comportamiento humano mediante trucos de diseño, como botones para colorear o rutas de clic largas. Sin embargo...

Ley de Servicios Digitales (DSA): las empresas de tecnología siguen violando sus obligaciones legales
Según un informe de www.tagesschau.de, a pesar de la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales (DSA) en Europa, las empresas de tecnología todavía pueden explotar patrones de comportamiento mediante trucos de diseño. Las grandes empresas de Internet como Amazon, Booking.com, Google Shopping y YouTube siguen utilizando trucos de diseño ilegales (“patrones oscuros”) para manipular a los consumidores.
La DSA, que entró en vigor en agosto de 2023, tenía como objetivo garantizar que el odio y el discurso de odio en línea se eliminen más rápidamente y que los usuarios puedan denunciar contenidos ilegales. También prohíbe que las principales plataformas en línea exploten patrones de comportamiento humano mediante trucos de diseño, como botones para colorear o rutas de clic largas. Sin embargo, según los defensores de los consumidores, poco ha cambiado en el uso de trucos de diseño.
Además, se descubrieron graves deficiencias en la transparencia de los criterios publicitarios. Las grandes plataformas en línea están obligadas a proporcionar información comprensible y fácilmente accesible sobre los criterios según los cuales se muestran los anuncios. Sin embargo, ninguno de los proveedores examinados ha cumplido todavía esta obligación.
También se criticó la “letra pequeña”. Según la DSA, los proveedores deben publicar su información de contacto de manera fácilmente visible y ser transparentes sobre sus términos y condiciones. Pero también en este caso los defensores de los consumidores encontraron deficiencias, especialmente en los grandes actores de Internet como Apple, Facebook y TikTok.
Estas deficiencias tendrán un impacto a largo plazo en los consumidores, ya que pueden seguir siendo víctimas de trucos de diseño manipuladores y publicidad opaca, así como de términos y condiciones desfavorables. Sin embargo, el impacto real en el mercado y los consumidores depende de si se aplican y cumplen las leyes y las obligaciones legales. Las plataformas en línea podrían enfrentar multas u otras consecuencias, lo que a su vez podría conducir a cambios en su comportamiento e interacciones con los consumidores.
Lea el artículo original en www.tagesschau.de