Enormes diferencias de precios en la calefacción urbana: el mercado no transparente inquieta a los consumidores
Según un informe de www.n-tv.de, actualmente se necesita un lugar cálido. Por ejemplo, mediante calefacción urbana. Esto se considera cómodo y respetuoso con el medio ambiente. Desafortunadamente, los precios para los consumidores en el mercado de la calefacción urbana son completamente opacos. Esto significa que en algunos lugares hay que pagar el doble que en otros lugares. Los precios de la calefacción urbana en Alemania varían considerablemente de una región a otra. Por ejemplo, los hogares privados con viviendas unifamiliares en la red de calefacción más grande de Colonia pagaron efectivamente 27 céntimos en el tercer trimestre de 2023, más del doble que en la red más grande de Halle (Saale), con 12 céntimos. La Asociación Federal de Organizaciones de Consumidores (VZBV) ha llegado a la conclusión de que...

Enormes diferencias de precios en la calefacción urbana: el mercado no transparente inquieta a los consumidores
Según un informe de www.n-tv.de,
Actualmente se necesita un lugar cálido. Por ejemplo, mediante calefacción urbana. Esto se considera cómodo y respetuoso con el medio ambiente. Desafortunadamente, los precios para los consumidores en el mercado de la calefacción urbana son completamente opacos. Esto significa que en algunos lugares hay que pagar el doble que en otros lugares.
Los precios de la calefacción urbana en Alemania varían considerablemente de una región a otra. Por ejemplo, los hogares privados con viviendas unifamiliares en la red de calefacción más grande de Colonia pagaron efectivamente 27 céntimos en el tercer trimestre de 2023, más del doble que en la red más grande de Halle (Saale), con 12 céntimos. La Asociación Federal de Organizaciones de Consumidores (VZBV) lo determinó basándose en un estudio de los datos de precios de 31 redes de calefacción urbana. El precio efectivo por kilovatio hora en una vivienda unifamiliar típica en la red de calefacción urbana examinada en Erfurt cayó de 36 céntimos en el primer trimestre a 20 céntimos en el tercer trimestre de 2023. Sin embargo, en la red examinada en Hannover, el precio efectivo por kilovatio hora aumentó de 13 a 19 céntimos durante el mismo período.
La calefacción urbana obtenida también puede explicar las diferencias de precios. Si un proveedor opera varias redes de calefacción urbana, cada área de la red suele tener un precio diferente, lo que puede dar lugar a precios diferentes dentro de una misma ciudad. Debido a la falta de opciones de comparación, los clientes de calefacción urbana actualmente tienen dificultades para evaluar si el precio del calor en una red es alto o bajo. Esto será especialmente relevante en el futuro, cuando cada vez más consumidores tengan que sustituir un sistema de calefacción de gasoil o gas defectuoso de acuerdo con los requisitos de la nueva ley de calefacción.
Desde el punto de vista del VZBV, el mercado de la calefacción urbana en Alemania sigue siendo demasiado opaco para los consumidores. Desde enero de 2023, la oficina de observación de mercado de los defensores del consumidor recopila trimestralmente datos de precios de 31 redes de calefacción urbana de toda Alemania. Los precios de la calefacción urbana suelen consistir en el precio de trabajo en céntimos por kilovatio hora y el precio básico por kilovatio de potencia conectada. Según los centros de asesoramiento al consumidor, el precio medio de la calefacción urbana por kilovatio hora se sitúa actualmente en torno a los 16 céntimos, pero puede haber importantes desviaciones hacia arriba y hacia abajo. Actualmente, los nuevos clientes pueden firmar contratos de gas por unos 10 céntimos por kilovatio hora; el suministro básico recientemente promedió 16 centavos.
La falta de transparencia y la falta de oportunidades para cambiar de proveedor significan que los clientes de calefacción urbana tienen una gran incertidumbre en cuanto a los precios y el servicio. Esto puede tener un impacto en el mercado, ya que los consumidores buscan cada vez más opciones de calefacción alternativas o exigen medidas políticas para regular los precios de la calefacción urbana.
Lea el artículo fuente en www.n-tv.de