Repuestos para lavadoras: el análisis del mercado revela problemas de disponibilidad y precios
Según un informe de www.rundschau-online.de, la Comisión Europea introdujo en 2021 requisitos de diseño ecológico para grandes electrodomésticos, como las lavadoras, para aumentar la capacidad de reparación. En un control de mercado realizado en otoño de 2023 por la Asociación Federal de Organizaciones de Consumidores (vzbv) y los centros de asesoramiento al consumidor, se examinó que diez modelos de lavadoras cumplían los requisitos de diseño ecológico de la UE en materia de repuestos e instrucciones de reparación. Quedó claro que, aunque hay repuestos disponibles, a menudo son difíciles de encontrar, los precios varían mucho y no hay instrucciones de reparación claras. Las críticas de los defensores de los consumidores incluyen que es difícil encontrar piezas de repuesto y que a menudo faltan instrucciones de reparación comprensibles. Los precios de los repuestos tienen diferencias significativas, lo que incide en el coste de la reparación. Ocho …

Repuestos para lavadoras: el análisis del mercado revela problemas de disponibilidad y precios
Según un informe de www.rundschau-online.de, la Comisión Europea introdujo requisitos de diseño ecológico para grandes electrodomésticos, como las lavadoras, en 2021 para aumentar la reparabilidad. En un control de mercado realizado en otoño de 2023 por la Asociación Federal de Organizaciones de Consumidores (vzbv) y los centros de asesoramiento al consumidor, se examinó que diez modelos de lavadoras cumplían los requisitos de diseño ecológico de la UE en materia de repuestos e instrucciones de reparación. Quedó claro que, aunque hay repuestos disponibles, a menudo son difíciles de encontrar, los precios varían mucho y no hay instrucciones de reparación claras.
Las críticas de los defensores de los consumidores incluyen que es difícil encontrar piezas de repuesto y que a menudo faltan instrucciones de reparación comprensibles. Los precios de los repuestos tienen diferencias significativas, lo que incide en el coste de la reparación. Ocho de los fabricantes examinados permiten la compra directa de repuestos probados en sus sitios web, mientras que dos fabricantes no cumplen plenamente los requisitos del Reglamento sobre diseño ecológico. Además, sólo cuatro fabricantes ofrecen instrucciones de reparación para ayudar a los consumidores a realizar las reparaciones ellos mismos. Otro punto importante es que una reparación es más sostenible para el medio ambiente y el bolsillo del consumidor. Actualmente, las violaciones del diseño ecológico sólo pueden ser procesadas por las autoridades de vigilancia del mercado, y los consumidores generalmente no tienen ningún recurso para presentar reclamaciones por daños y perjuicios contra los fabricantes.
Estos hechos sugieren que el problema de los repuestos y la falta de instrucciones de reparación tienen un impacto negativo en el mercado y en los consumidores. Es posible que los consumidores se vean disuadidos de realizar reparaciones, lo que afectará negativamente al medio ambiente y a sus bolsillos. Los fabricantes tendrían que prestar más atención a mejorar la reparabilidad de sus productos para cumplir los requisitos del Reglamento sobre diseño ecológico y ofrecer a los consumidores una opción sostenible y rentable.
Lea el artículo fuente en www.rundschau-online.de