Fallo del TJCE: la información de Schufa no es el único factor decisivo
"Descubra por qué el director del centro de asesoramiento al consumidor apoya la sentencia contra Schufa. Más transparencia para los consumidores y mayores exigencias para las empresas. ¡Lea ahora!"

Fallo del TJCE: la información de Schufa no es el único factor decisivo
El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dictaminó que la información de Schufa por sí sola no puede determinar la solvencia de una persona. Annabel Oelmann, directora del centro de asesoramiento al consumidor de Bremen, acoge con satisfacción esta sentencia como un paso hacia el fortalecimiento de los derechos de los consumidores. Destaca que ahora las empresas deben cumplir mayores requisitos de transparencia, especialmente a la hora de evaluar la celebración de contratos.
En la práctica, esto significa que la decisión de los bancos de determinar los préstamos basándose principalmente en el valor Schufa es considerada por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas una decisión automatizada inadmisible. La decisión del TJUE en Luxemburgo surgió en respuesta a preguntas del Tribunal Administrativo de Wiesbaden.
Schufa desempeña un papel central en diversas transacciones financieras, incluida la solicitud de préstamos, el alquiler de apartamentos o la compra de bienes inmuebles. Al comprobar la solvencia de una persona y transmitir la puntuación a las empresas, Schufa proporciona una evaluación de la fiabilidad con la que los consumidores cumplen sus obligaciones de pago. La sentencia del TJCE también afectó a la práctica de Schufa de almacenar las liberaciones de deudas residuales después de que la insolvencia personal haya finalizado durante más tiempo del estipulado en el registro oficial de insolvencia.
Por tanto, la decisión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas tiene consecuencias de gran alcance para el uso de la información Schufa y subraya la importancia de procedimientos transparentes y justos a la hora de evaluar la solvencia de los consumidores.