Comparación de precios de calefacción urbana: los defensores de los consumidores piden más transparencia en el mercado
Según un informe de www.heise.de, la calefacción urbana tiene una alta prioridad en el concepto energético del gobierno federal. La Asociación Federal de Organizaciones de Consumidores (vzbv) considera que es aún más importante que los consumidores puedan comparar precios aquí, pero eso es casi imposible, ya que apenas existen posibilidades de comparación. Por eso, los defensores de los consumidores siguen de cerca el mercado de la calefacción urbana desde enero de 2023. Resultó que los precios de la calefacción urbana difieren significativamente en las distintas regiones alemanas. Para obtener esta información, vzbv recopiló datos de precios de 31 redes de calefacción urbana. Según este informe, los hogares privados con viviendas unifamiliares, por ejemplo, en la red de calefacción más grande de Colonia, pagaron 27 céntimos por kWh en el tercer trimestre de este año, en ...

Comparación de precios de calefacción urbana: los defensores de los consumidores piden más transparencia en el mercado
Según un informe de www.heise.de,
La calefacción urbana tiene una alta prioridad en el concepto energético del gobierno federal. La Asociación Federal de Organizaciones de Consumidores (vzbv) considera que es aún más importante que los consumidores puedan comparar precios aquí, pero eso es casi imposible, ya que apenas existen posibilidades de comparación. Por lo tanto, los defensores de los consumidores han estado siguiendo el mercado de la calefacción urbana desde enero de 2023.
Resultó que los precios de la calefacción urbana difieren considerablemente en las distintas regiones de Alemania. Para obtener esta información, vzbv recopiló datos de precios de 31 redes de calefacción urbana. Así, por ejemplo, los hogares privados con viviendas unifamiliares pagaron en el tercer trimestre de este año 27 céntimos por kWh en la red de calefacción más grande de Colonia y 12 céntimos por kWh en la red más grande de Halle (Saale).
“Es difícil entender la evolución de los precios”
Para los consumidores es difícil entender cómo se forman los precios en el mercado de la calefacción urbana, afirma la vzbv. Además, los clientes no pueden cambiar de proveedor si no están satisfechos con los precios o el servicio de su proveedor. Por lo tanto, es importante poder evaluar la oferta de un proveedor de calefacción urbana antes de que un consumidor decida un contrato de entrega.
Los precios no sólo varían según la región, sino que también pueden evolucionar de manera diferente según la región, anunció además el VZBV. Por ejemplo, el precio efectivo por kWh en una vivienda unifamiliar típica en una red de calefacción urbana de Erfurt cayó de 36 céntimos en el primer trimestre a 20 céntimos en el tercer trimestre de 2023. Sin embargo, en una red de Hannover, el precio efectivo por kWh aumentó de 13 a 19 céntimos durante el mismo período.
Supervisión de precios, base de datos de la red de calefacción.
Sin embargo, la vzbv cree que la calefacción urbana podría volverse anticonsumidor y recibir poca aceptación; Los largos períodos de contrato, la falta de competencia y los bajos estándares de transparencia podrían garantizar esto. Por lo tanto, el gobierno federal debe modificar la normativa sobre calefacción urbana de manera que sea favorable para los consumidores, establecer un control de precios y una base de datos sobre las redes de calefacción en toda Alemania.
La falta de transparencia de precios es motivo para que el vzbv demande a las empresas energéticas E.on y Hansewerk Natur. Con demandas colectivas, los defensores de los consumidores quieren asegurarse de que las dos empresas reembolsen el dinero a los clientes, ya que sus aumentos de precios de los últimos años son ilegales debido a cláusulas contractuales no válidas.
Las grandes diferencias de precios y la falta de transparencia en el mercado de la calefacción urbana podrían tener efectos a largo plazo en los consumidores. Muchos hogares dependen de la calefacción urbana y pueden verse afectados financieramente si los precios y las condiciones contractuales son desfavorables. Las exigencias del VZBV de control de precios y de una base de datos sobre la red de calefacción podrían conducir a una mayor transparencia y protección de los consumidores, lo que en última instancia mejoraría la situación de los consumidores. Sin embargo, aún está por ver cómo responderá el gobierno federal a estas demandas y qué medidas concretas se tomarán para mejorar la situación en el mercado de la calefacción urbana.
Lea el artículo fuente en www.heise.de