Trucos desagradables: así quieren los estafadores telefónicos obtener su dinero: advertencia del centro de atención al consumidor
Según un informe de www.chip.de, los estafadores telefónicos vuelven a estar activos e intentan obtener datos o dinero de sus víctimas mediante estafas pérfidas. Estos intentos de fraude son diversos y pueden ocurrir, entre otras cosas, a través de llamadas de supuestos abogados. Los estafadores afirman ofrecer permisos, como el reembolso de tasas, de bancos o cajas de ahorros para obtener datos confidenciales de los usuarios. Otros utilizan como pretexto supuestas encuestas, consejos sobre costes energéticos o cambios en las leyes de seguros de vida. También hay estafadores que pretenden eliminar a la víctima de las listas de empresas de la competencia y cobran por ello una tarifa de 150 euros. Un método particularmente insidioso utilizado por los estafadores es el llamado call ID spoofing. Incluido…

Trucos desagradables: así quieren los estafadores telefónicos obtener su dinero: advertencia del centro de atención al consumidor
Según un informe de www.chip.de, los estafadores telefónicos vuelven a estar activos e intentan obtener datos o dinero de sus víctimas mediante estafas pérfidas. Estos intentos de fraude son diversos y pueden ocurrir, entre otras cosas, a través de llamadas de supuestos abogados. Los estafadores afirman ofrecer permisos, como el reembolso de tasas, de bancos o cajas de ahorros para obtener datos confidenciales de los usuarios. Otros utilizan como pretexto supuestas encuestas, consejos sobre costes energéticos o cambios en las leyes de seguros de vida. También hay estafadores que pretenden eliminar a la víctima de las listas de empresas de la competencia y cobran por ello una tarifa de 150 euros.
Un método particularmente insidioso utilizado por los estafadores es el llamado call ID spoofing. A la persona a la que llaman se le muestra el número real del centro de atención al consumidor u otra organización acreditada para ganarse la confianza de la víctima.
El Centro de Atención al Consumidor advierte que los estafadores van aún más lejos y afirman que, si no se pagan las facturas de los concursos, corren peligro de embargos de cuentas o procedimientos judiciales. Una anciana fue amenazada con que agentes del orden acudirían a ella si no entregaba todos sus ahorros a los estafadores. Tras las llamadas telefónicas, la mujer pagó unos 16.000 euros a un presunto mensajero del centro de atención al consumidor. También hay casos en los que los estafadores afirman que una supuesta reclamación de cobro de deudas debe pagarse inmediatamente en efectivo y que un "empleado de seguridad del centro de asesoramiento al consumidor" acude a la víctima para cobrar el dinero. Un consumidor de Frankfurt am Main perdió 5.000 euros.
Estas estafas tienen un grave impacto en el mercado y en los consumidores. Las víctimas pierden mucho dinero y sufren una carga emocional. Esto puede dañar la confianza en organizaciones acreditadas, como los centros de asesoramiento al consumidor. Las personas pueden dudar en aceptar llamadas reales de dichas organizaciones por temor a ser estafadas. Por lo tanto, es importante que los consumidores sean conscientes de este tipo de estafas y nunca revelen sus datos confidenciales por teléfono.
Lea el artículo fuente en www.chip.de