El 1 de abril, la Asociación de Transportes de Brandeburgo (VBB) de Berlín aumentó los precios de los billetes. Quien todavía tenga un billete de papel antiguo deberá utilizarlo antes de finales de septiembre o cambiarlo por un billete nuevo. Según los centros de atención al consumidor de Berlín y Brandeburgo, los billetes antiguos sólo serán válidos durante seis meses tras la introducción de las nuevas tarifas.
Critican este plazo por considerarlo demasiado corto. "Otras asociaciones de transporte regulan los cambios en los intercambios después de aumentos de precios durante varios años", afirman las asociaciones. Según la información, en otros sectores también se aplican soluciones más favorables al consumidor. “Por ejemplo, los vales suelen perder su validez al cabo de tres años, es decir, a partir del final del año en que se emitió el vale”.
Anzeige | Zum Weiterlesen scrollen
Reducir el período de validez de los billetes antiguos en papel tras los aumentos de precios puede tener un impacto significativo en el mercado y en los consumidores. Por un lado, esto puede provocar un aumento de aglomeraciones en los puntos de venta y en las máquinas expendedoras de billetes, ya que muchos usuarios se ven obligados a cambiar sus billetes antiguos a tiempo. Esto puede provocar tiempos de espera más prolongados, insatisfacción de los pasajeros y un aumento de las necesidades de servicio al cliente.
Por otra parte, la reducción del período de validez podría afectar a la fidelidad de los clientes y provocar una pérdida de confianza en el sistema tarifario de la asociación de transporte. Los consumidores que se sienten desfavorecidos pueden buscar modos de transporte alternativos o incluso utilizar el transporte público con menos frecuencia.
Queda por ver si la Asociación de Transportes de Brandeburgo de Berlín reaccionará a las críticas y modificará el período transitorio para el cambio de billetes antiguos en papel para mitigar el impacto en el mercado y en los consumidores.