Experto financiero advierte: Muchos clientes pagan descuentos demasiado altos en gas y electricidad
Según un informe de www.tagesschau.de, el freno de los precios de la energía ya ha entrado en vigor, pero muchos consumidores todavía esperan que sus proveedores de energía vuelvan a calcular sus descuentos en gas o electricidad. Los descuentos suelen ser demasiado elevados. Holgerschneidewindt, del Centro del Consumidor de Renania del Norte-Westfalia, comenta este tema en una entrevista. Según Schneidewindt, la mayoría de los casos a los que se enfrentan los asesores del centro de asesoramiento al consumidor se deben a que las cartas informativas de los proveedores de energía sobre el importe y el cálculo de las deducciones no se enviaron a tiempo. Cuando los consumidores reciben una carta, a menudo tienen la impresión de que algo anda mal porque los descuentos...

Experto financiero advierte: Muchos clientes pagan descuentos demasiado altos en gas y electricidad
Según un informe de www.tagesschau.de, el freno de los precios de la energía ya ha entrado en vigor, pero muchos consumidores todavía esperan que sus proveedores de energía vuelvan a calcular sus descuentos en gas o electricidad. Los descuentos suelen ser demasiado elevados. Holgerschneidewindt, del Centro del Consumidor de Renania del Norte-Westfalia, comenta este tema en una entrevista.
Según Schneidewindt, la mayoría de los casos a los que se enfrentan los asesores del centro de asesoramiento al consumidor se deben a que las cartas informativas de los proveedores de energía sobre el importe y el cálculo de las deducciones no se enviaron a tiempo. Cuando los consumidores reciben una carta, a menudo tienen la impresión de que algo anda mal, porque las deducciones no han disminuido lo suficiente o incluso son más altas que antes. En algunos casos, las empresas de servicios públicos incluso exigen descuentos significativamente mayores que antes. Esto conduce a situaciones alarmantes para los consumidores.
Según Schneidewindt, los proveedores de energía son responsables de volver a calcular la altura de deducción y disponen para ello de todos los datos e información necesarios. Sin embargo, si los consumidores notan que algo anda mal, deben comunicarse con su proveedor y pedirle que vuelva a calcular las deducciones. Especialmente en los casos en los que los descuentos han aumentado significativamente, los consumidores deberían preguntarse por qué es así. Se espera que los descuentos disminuyan, no aumenten.
El experto sospecha que los proveedores de energía pueden incluir reclamaciones inadmisibles en los pagos anticipados. Sin embargo, no es responsabilidad de los consumidores hacer suposiciones o realizar investigaciones para determinar la causa de las altas rebajas. En cambio, los proveedores de energía deberían informar a los consumidores sobre el importe y el cálculo de los descuentos.
Para defenderse de facturaciones o descuentos no autorizados,schneidewindt aconseja a los consumidores invertir un poco más de tiempo y energía. Conviene consultar atentamente la carta informativa sobre la aplicación del límite de precios de la energía y, en caso de duda, consultar en los centros de asesoramiento al consumidor. Si los consumidores notan que algo anda mal, pueden ponerse en contacto con su proveedor de energía y pedirle una explicación. Si hay errores claros, también debes comunicarlo claramente. Es importante entablar un diálogo con el proveedor de energía.
En lo que respecta a la evolución de las tarifas de electricidad y gas, Schneiderwindt señala que los precios en los mercados mayoristas llevan tiempo bajando. Es de esperar que los consumidores también sientan estas reducciones de precios. Por lo tanto, vale la pena comparar precios y cambiar de proveedor si es necesario. Sin embargo, es importante comprobar cuidadosamente a los nuevos proveedores para no aceptar malas condiciones. En general, la industria avanza hacia la normalidad, por lo que cambiar de proveedor puede volver a valer la pena.
En general, el artículo muestra que a pesar del límite de precios de la energía, muchos consumidores todavía se enfrentan a descuentos demasiado altos. Por lo tanto, los consumidores deben examinar críticamente sus descuentos y, si es necesario, ponerse en contacto con su proveedor para solicitar un nuevo cálculo. Los precios de la electricidad y el gas están cayendo en los mercados mayoristas, por lo que puede resultar útil que los consumidores comparen tarifas y, si es necesario, cambien de proveedor.
Fuente: Según un informe de www.tagesschau.de
Lea el artículo fuente en www.tagesschau.de