El ministro de Finanzas, Lindner, anuncia el pronto fin del freno a los precios de la energía; los Verdes y el SPD lo contradicen
Cuando el ministro de Finanzas, Lindner, anunció a finales de año el fin anticipado de los frenos a los precios de la energía, aparentemente aún no contaba con la aprobación de sus socios gubernamentales. El líder del Partido Verde, Lang, y el secretario general del SPD, Kühnert, no consideran que el vencimiento de unos meses antes sea un trato cerrado. La líder del Partido Verde, Ricarda Lang, no ve ningún acuerdo por parte del gobierno sobre este tema, a pesar del anuncio del ministro de Finanzas, Christian Lindner, de poner fin a los límites a los precios de la energía. Por el momento sólo está claro que el Fondo de Estabilización Económica (FSM) se disolverá, el freno de la deuda seguirá suspendido y el freno de los precios de la energía se pagará a finales de año, según dijo Lang a las emisoras RTL y ntv en la conferencia del Partido Verde en Karlsruhe. Como ahora a partir de 2024...

El ministro de Finanzas, Lindner, anuncia el pronto fin del freno a los precios de la energía; los Verdes y el SPD lo contradicen
Cuando el ministro de Finanzas, Lindner, anunció a finales de año el fin anticipado de los frenos a los precios de la energía, aparentemente aún no contaba con la aprobación de sus socios gubernamentales. El líder del Partido Verde, Lang, y el secretario general del SPD, Kühnert, no consideran que el vencimiento de unos meses antes sea un trato cerrado. La líder del Partido Verde, Ricarda Lang, no ve ningún acuerdo por parte del gobierno sobre este tema, a pesar del anuncio del ministro de Finanzas, Christian Lindner, de poner fin a los límites a los precios de la energía. Por el momento sólo está claro que el Fondo de Estabilización Económica (FSM) se disolverá, el freno de la deuda seguirá suspendido y el freno de los precios de la energía se pagará a finales de año, según dijo Lang a las emisoras RTL y ntv en la conferencia del Partido Verde en Karlsruhe. Cómo continuará la financiación a partir de 2024 “por supuesto, todavía se está debatiendo dentro del gobierno”. Por supuesto, el gobierno ya ha hablado de límites a los precios de la energía, pero por el momento quedan muchas preguntas sin respuesta. "Al final hay que mirar el paquete global y luego ver cómo saldremos adelante no sólo este año, sino también los próximos años", dijo Lang a las emisoras.
El secretario general del SPD, Kevin Kühnert, también declaró al periódico "Kölnische Rundschau" que había recibido "con asombro" el anuncio de Lindner. "Esa puede ser su opinión, no es una decisión de la coalición". Ahora debe negociarse políticamente si seguirán existiendo frenos a los precios de la energía en 2024. "El SPD lo considera necesario".
Lindner anunció el viernes que el gobierno no pagaría los miles de millones de ayudas estatales a través de los frenos de los precios de la electricidad y el gas como estaba previsto para finales de marzo de 2024. Estarían "terminados a finales de año", dijo en Deutschlandfunk. El gobierno federal introdujo frenos de precios el año pasado para amortiguar el fuerte aumento de los precios de la energía como resultado de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
La financiación se proporcionó a través del Fondo de Estabilización Económica (FSM), por un valor de hasta 200 mil millones de euros. Los jueces de Karlsruhe habían declarado inadmisibles dichos fondos especiales junto con el presupuesto regular. El FSM ya no está disponible, afirmó Lindner.
Según un informe de www.n-tv.de Los planes del Ministro de Finanzas Lindner de poner fin anticipadamente a los frenos de los precios de la energía se han visto sacudidos por la oposición de los Verdes y el SPD. La incertidumbre sobre la continuación de los límites a los precios de la energía a partir de 2024 podría generar una mayor incertidumbre en el mercado energético y tener un impacto negativo en los consumidores y las empresas. La retirada del Fondo de Estabilización Económica (FSM) como opción de financiación para los límites de precios podría provocar un aumento de los precios de la energía y de los costes de producción, lo que en última instancia podría contribuir a una mayor inflación e inestabilidad económica. La incertidumbre política y la falta de unidad en el gobierno también podrían afectar la confianza de los consumidores y los inversores, lo que afectaría negativamente al mercado. Por lo tanto, es importante que el gobierno encuentre una solución clara y de largo plazo para financiar los topes de precios de la energía para garantizar la estabilidad del mercado energético y la economía.
Lea el artículo fuente en www.n-tv.de