Tribunal de Cámara falla contra la Berliner Sparkasse: los clientes pueden exigir la devolución del dinero
La Sparkasse pierde en los tribunales: los clientes pueden exigir un reembolso. Los costos de gestión de cuentas en el punto de mira. ¡Descubre todos los detalles ahora!

Tribunal de Cámara falla contra la Berliner Sparkasse: los clientes pueden exigir la devolución del dinero
La Berliner Sparkasse ha sufrido una derrota judicial que podría dar lugar a reembolsos a los clientes. Los defensores de los consumidores habían demandado a la caja de ahorros por aumentos de costes no anunciados que se produjeron sin el consentimiento del cliente. El Tribunal de Apelación de Berlín falló a favor de la Asociación Federal de Organizaciones de Consumidores (vzbv), permitiendo así a los clientes realizar posibles reembolsos (Az 26 MK 1/21).
La Sparkasse de Berlín aumentó los costes varias veces, incluso aumentando unilateralmente la cuota mensual en tres euros sin el consentimiento activo de los clientes. Estos aumentos dieron lugar a una demanda colectiva que involucró a aproximadamente 1.200 clientes. Sin embargo, el tribunal reconoce que el plazo de prescripción de las reclamaciones es un desafío y que los defensores del consumidor están examinando una posible apelación.
El fallo también podría afectar a los clientes de otros bancos que han realizado aumentos de costos similares sin previo aviso. Bancos como Postbank, Deutsche Bank, ING Diba, Commerzbank y Sparkasse Ulm podrían verse afectados. Se anima a los clientes a comprobar sus extractos bancarios desde enero de 2018 para determinar si son elegibles para los reembolsos. El centro de asesoramiento al consumidor proporciona un modelo de carta que los clientes pueden utilizar para reclamar a su banco el dinero que han pagado demasiado.
Niels Nauhauser, del centro de asesoramiento al consumidor de Baden-Württemberg, subraya que los aumentos de tarifas de los últimos años no son válidos y que los clientes tienen derecho a exigir la devolución de su dinero al banco. Se recomienda que consulte la lista de precios vigente al abrir su cuenta para determinar si se han realizado aumentos no autorizados. Con material de AFP.