Fecha de consumo preferente vencida: ¿todavía se puede beber cerveza?
Descubra cuánto dura la cerveza y qué puede hacer cuando haya pasado la fecha de caducidad. Consejos de expertos del Centro Bávaro del Consumidor. ¡Prueba y disfruta!

Fecha de consumo preferente vencida: ¿todavía se puede beber cerveza?
La fecha de caducidad de las botellas o latas de cerveza ofrece garantía de disfrute en términos de sabor y carbonatación, pero excederla no necesariamente significa riesgos para la salud. Incluso la cerveza sin alcohol suele seguir siendo potable una vez pasada la fecha de caducidad. El valor del pH de la cerveza, al igual que el contenido de alcohol, ayuda a garantizar que permanezca libre de gérmenes, incluso después de la fecha de caducidad.
Las recomendaciones del Centro Bávaro del Consumidor para los barriles de fiesta abiertos enfatizan que, si es posible, deben consumirse en uno o dos días, ya que podrían entrar gérmenes por el grifo y el sabor puede verse afectado debido al dióxido de carbono que se escapa. Si la cerveza se pone rancia, aún se puede utilizar para diversos fines, como salsas o masas de cerveza. Además, la cerveza rancia se puede beber fácilmente con limonada como refresco o con agua con gas como refresco agrio.
Para garantizar una vida útil más larga, se recomienda colocar la cerveza en un sótano fresco y oscuro lo antes posible después de la compra. Las cervezas oscuras y con alto contenido de alcohol son especialmente adecuadas para un almacenamiento prolongado. La Asociación Alemana de Cerveceros considera ideal una temperatura de almacenamiento de entre cuatro y siete grados. Esto significa que la calidad y el sabor de la cerveza se conservan durante más tiempo.