Paquete engañoso del año 2023: el centro de consumidores de Hamburgo busca a los tramposos del año
Según un informe de www.ndr.de, menos productos al mismo precio o incluso más alto: esta forma de aumento oculto de precios es ahora una práctica común para muchos productos, como alimentos o suministros de farmacia. El centro de asesoramiento al consumidor de Hamburgo busca una vez más el “paquete engañoso del año”, esta vez para 2023. Hay cinco candidatos de productos para elegir que, según el centro de asesoramiento al consumidor, se han encarecido significativamente durante el año pasado debido a la reducción de las cantidades de llenado y, en algunos casos, a aumentos adicionales de precios. Los candidatos son: "Chicles de yogur" de Katjes: el paquete sólo contiene 175 gramos en lugar de 200 gramos, lo que corresponde a un aumento de precio oculto del 14 por ciento. Tuc “Bake Rolls Sea Salt” de Mondelez: Los chips de pan sólo contienen...

Paquete engañoso del año 2023: el centro de consumidores de Hamburgo busca a los tramposos del año
Según un informe de www.ndr.de,
Menos productos al mismo precio o incluso más alto: esta forma de aumento de precio oculto es ahora una práctica común para muchos productos, como alimentos o suministros de farmacia. El centro de asesoramiento al consumidor de Hamburgo busca una vez más el “paquete engañoso del año”, esta vez para 2023. Hay cinco candidatos de productos para elegir que, según el centro de asesoramiento al consumidor, se han encarecido significativamente durante el año pasado debido a la reducción de las cantidades de llenado y, en algunos casos, a aumentos adicionales de precios.
Los candidatos son:
- „Yoghurt-Gums“ von Katjes: Die Packung enthält nur noch 175 Gramm statt 200 Gramm, was einer versteckten Preiserhöhung von 14 Prozent entspricht.
-
Tuc “Bake Rolls Sea Salt” de Mondelez: Los chips de pan sólo contienen 150 gramos en lugar de 250 gramos, lo que corresponde a un aumento de precio oculto del 127 por ciento.
-
“Chocolat Amandes Edel Mazapán Leche entera” de Aldi: la barra contiene menos mazapán y es más de un 30 por ciento más cara.
-
“Listerine Total Care” de Johnson & Johnson: la botella contiene menos contenido y el precio aumentó casi un 34 por ciento.
-
Paletas Oreo de Froneri: el número de paletas en el paquete se ha reducido de cuatro a tres, y cada paleta individual se ha reducido de tamaño, lo que representa un aumento de precio oculto del 63 por ciento.
La tendencia de paquetes engañosos alcanzó un récord en 2023, con 104 paquetes engañosos publicados. Se trata de un aumento significativo en comparación con años anteriores. El centro de asesoramiento al consumidor de Hamburgo pide una intervención política consecuente. Un nuevo documento de puntos clave del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor (BMUV) estipula que si se reduce el contenido de un producto, el embalaje del producto también debería reducirse en el futuro. Sin embargo, estas sugerencias no son suficientes para el centro de atención al consumidor y exigen que los envases siempre estén llenos hasta el borde.
Los consumidores pueden votar en línea por el “Paquete Sham del Año” y la encuesta se extenderá hasta el 22 de enero. Queda por ver cómo se posicionarán los políticos sobre esta cuestión y si las nuevas regulaciones protegerán a los consumidores de aumentos de precios ocultos.
Lea el artículo fuente en www.ndr.de