Paquetes engañosos: cómo la alta inflación tienta a los fabricantes a ocultar los precios
Según un informe de www.ndr.de, el centro de atención al consumidor de Hamburgo recibió el año pasado más quejas que nunca sobre envases engañosos. La razón de este elevado número de quejas es la elevada inflación, ya que los fabricantes de alimentos intentan ocultar los aumentos de precios mediante envases engañosos. En los meses de agosto, septiembre y octubre, el centro de atención al consumidor recibió más de 700 denuncias. Lo preocupante es que no sólo se reduce el contenido de productos individuales, sino que también se ven afectados grupos de marcas enteros. Por ejemplo, este es el caso de la marca Haribo. Incluso las propias marcas de las tiendas de descuento se ven afectadas. El Centro del Consumidor de Hamburgo ofrece a los consumidores...

Paquetes engañosos: cómo la alta inflación tienta a los fabricantes a ocultar los precios
Según un informe de www.ndr.de, el centro de atención al consumidor de Hamburgo recibió el año pasado más quejas que nunca sobre envases engañosos. La razón de este elevado número de quejas es la elevada inflación, ya que los fabricantes de alimentos intentan ocultar los aumentos de precios mediante envases engañosos. En los meses de agosto, septiembre y octubre, el centro de atención al consumidor recibió más de 700 denuncias.
Lo preocupante es que no sólo se reduce el contenido de productos individuales, sino que también se ven afectados grupos de marcas enteros. Por ejemplo, este es el caso de la marca Haribo. Incluso las propias marcas de las tiendas de descuento se ven afectadas.
El centro de asesoramiento al consumidor de Hamburgo ofrece a los consumidores la posibilidad de elegir el "paquete engañoso del año 2022". Entre las candidatas se encuentra la variedad de margarina Rama, cuyo precio ha aumentado un 25 por ciento a pesar de tener menos contenido. También están disponibles los chips Kellogg's, el descalcificador de agua Calgon y Haribo Goldbären.
Este desarrollo tiene un impacto en el mercado y el consumidor. El creciente número de envases engañosos influye en la confianza de los consumidores en los fabricantes y puede provocar una menor fidelidad a la marca. Los consumidores podrían recurrir cada vez más a marcas o productos alternativos que aborden los aumentos de precios de manera más transparente. Además, los envases engañosos también pueden tener consecuencias económicas para el consumidor. Cuando se reduce el contenido de un producto, el consumidor efectivamente paga más por menos.
El Centro del Consumidor de Hamburgo está comprometido con la protección del consumidor y quiere llamar la atención sobre este problema eligiendo el "Paquete engañoso del año". Pide al sector que sea más transparente con los aumentos de precios y que no engañe a los consumidores.
Fuente: Según un informe de www.ndr.de
Lea el artículo fuente en www.ndr.de