Según los centros de asesoramiento al consumidor, sólo el 42 por ciento de los sitios web implementan correctamente el botón de cancelación requerido.
Incluso un año después de la introducción de un botón de cancelación obligatorio en los sitios web, los defensores de los consumidores siguen encontrando deficiencias. De los 2.946 sitios web examinados a finales de junio, sólo el 42 por ciento implementó el botón conforme a la ley, como anunció la Asociación Federal de Organizaciones de Consumidores (VZBV) en Berlín. En una primera encuesta de noviembre de 2022, esta tasa era del 28 por ciento. "Seguimos observando que los proveedores sólo ponen a disposición el formulario de cancelación final después de que el cliente inicia sesión", dijo Ramona Pop, miembro de la junta directiva de VZBV. Todavía existen importantes obstáculos y problemas para los consumidores si quieren cancelar contratos temporales en línea. Para la encuesta, el VZBV…

Según los centros de asesoramiento al consumidor, sólo el 42 por ciento de los sitios web implementan correctamente el botón de cancelación requerido.
"Seguimos observando que los proveedores sólo ponen a disposición el formulario de cancelación final después de que el cliente inicia sesión", dijo Ramona Pop, miembro de la junta directiva de VZBV. Todavía existen importantes obstáculos y problemas para los consumidores si quieren cancelar contratos temporales en línea.
Según sus propios datos, el VZBV utilizó para la encuesta un guión que comprobaba en varios sitios web la posible celebración de contratos a largo plazo. Para ello se realizó una búsqueda específica de textos que indicaran la celebración de un contrato.
Cualquiera que firme un contrato en línea puede rescindirlo más fácilmente desde julio de 2022. Desde entonces, existe la obligación de disponer de un botón de rescisión para las llamadas obligaciones continuas que se pueden celebrar en línea. Con él, los consumidores pueden deshacerse de sus contratos sin tener que buscar y escribir cartas. Los ejemplos incluyen contratos de telefonía móvil, suscripciones, contratos con gimnasios y servicios de streaming.
Según un informe de www.zeit.de, los defensores de los consumidores siguen observando con frecuencia deficiencias incluso un año después de la introducción de un botón de cancelación obligatorio en los sitios web. Aunque en una primera encuesta de noviembre de 2022 solo el 28 por ciento de los sitios web examinados habían implementado el botón de acuerdo con la ley, este valor aumentó al 42 por ciento en junio de 2023. Esto muestra algunos avances, pero también sugiere que más de la mitad de los sitios web todavía no implementan el botón correctamente.
Otro problema que encuentran los defensores de los consumidores es que los proveedores a menudo solo ponen a disposición el formulario de cancelación después de que el cliente inicia sesión. Esto sigue representando un obstáculo importante para los consumidores que desean cancelar contratos temporales en línea.
Como parte de la encuesta, la Asociación Federal de Organizaciones de Consumidores (VZBV) utilizó un script para comprobar en varios sitios web la posible celebración de contratos temporales. Se realizó una búsqueda específica de textos que indicaran la celebración de un contrato. Este método permitió al VZBV evaluar la implementación del botón de cancelación en los sitios web examinados.
Es importante señalar que desde julio de 2022 existe la obligación de disponer de un botón de rescisión para las denominadas obligaciones continuas que pueden celebrarse en línea. Este botón facilita a los consumidores cancelar sus contratos sin mucho esfuerzo. Esto se aplica, entre otros, a los contratos de telefonía móvil, abonos, contratos con gimnasios y servicios de streaming.
Lea el artículo fuente en www.zeit.de