Reparación de lavadoras: estudio de mercado muestra problemas con repuestos y precios
Según un informe de www.tagesschau.de, reparar una lavadora averiada puede convertirse en un problema mayor, como muestra un estudio de mercado de la Asociación Federal de Centros de Consumidores. Los repuestos son difíciles de conseguir y a veces muy caros. Los fabricantes suelen dificultar a los consumidores la obtención de repuestos para sus lavadoras domésticas. Así se desprende de un actual control del mercado realizado por la Asociación Federal de Organizaciones de Consumidores (vzbv). Según la vzbv, es difícil encontrar repuestos, los precios varían considerablemente y no todos los fabricantes cumplen con las especificaciones. Esto podría disuadir a los consumidores de reparar máquinas averiadas en lugar de comprar otras nuevas. La UE ya tenía directrices hace dos años...

Reparación de lavadoras: estudio de mercado muestra problemas con repuestos y precios
Según un informe de www.tagesschau.de,
Reparar una lavadora averiada puede convertirse en un problema importante, como muestra un estudio de mercado de la Asociación Federal de Centros de Atención al Consumidor. Los repuestos son difíciles de conseguir y a veces muy caros. Los fabricantes suelen dificultar a los consumidores la obtención de repuestos para sus lavadoras domésticas. Así se desprende de un actual control del mercado realizado por la Asociación Federal de Organizaciones de Consumidores (vzbv). Según la vzbv, es difícil encontrar repuestos, los precios varían considerablemente y no todos los fabricantes cumplen con las especificaciones. Esto podría disuadir a los consumidores de reparar máquinas averiadas en lugar de comprar otras nuevas.
La UE ya había emitido requisitos de reparabilidad hace dos años para obligar a los fabricantes a hacer sus productos más sostenibles. La Directiva de Ecodiseño de la Unión Europea exige que los productos sigan siendo reparables y exige que los fabricantes de lavadoras y secadoras tengan repuestos disponibles para sus clientes.
En un análisis del mercado de diez modelos de lavadoras de las diez marcas más vendidas, en general había piezas de repuesto disponibles de ocho fabricantes, pero a menudo eran difíciles de encontrar en el sitio web. Además, dos fabricantes no cumplieron plenamente los requisitos, aunque las piezas de repuesto entregadas a menudo se entregaron mucho antes de los 15 días exigidos por ley.
Además de la disponibilidad de repuestos, los precios también son un problema. El coste de una pieza de repuesto puede variar significativamente según la marca. Por ello, los defensores de los consumidores piden un índice de reparación que tenga en cuenta los precios de las piezas de repuesto. Además, son necesarias instrucciones para la reparación, y aquí también es necesario ponerse al día: de los diez fabricantes examinados, sólo cuatro proporcionaban instrucciones de reparación.
Estas cuestiones pueden tener un impacto significativo en el mercado y los consumidores. La disponibilidad limitada y los altos precios de los repuestos podrían alentar a los consumidores a reemplazar los dispositivos defectuosos en lugar de repararlos. Esto podría conducir a un aumento de los desechos electrónicos y la contaminación ambiental. Por tanto, es importante que los fabricantes sigan los requisitos de la directiva de la UE y garanticen una mejor disponibilidad y transparencia de precios de las piezas de repuesto.
Las directrices de diseño ecológico pretenden ofrecer una solución
Grandes diferencias de precio
Lea el artículo original en www.tagesschau.de