Demanda colectiva contra Vodafone: el centro de atención al consumidor se defiende de los aumentos ilegales de precios.
Según informa www.heise.de, el operador de red Vodafone en Alemania aumenta desde mayo los precios de las conexiones a Internet para los clientes existentes. La Asociación Federal de Organizaciones de Consumidores (vzbv) considera ilegales estos aumentos de precios y tiene previsto tomar medidas contra ellos. La asociación está planeando una demanda colectiva para garantizar que los consumidores sólo tengan que pagar los precios acordados contractualmente y se les reembolsen las primas pagadas en exceso. Se ruega a los afectados que se pongan en contacto con vzbv mediante un formulario en línea. Según el vzbv, el aumento de precio en Vodafone, por ejemplo, es de 27,99 euros a 32,99 euros o de 32,99 euros a 37,99 euros al mes. Esto supone unos costes anuales adicionales de 60 euros. …

Demanda colectiva contra Vodafone: el centro de atención al consumidor se defiende de los aumentos ilegales de precios.
Según informa www.heise.de, el operador de red Vodafone en Alemania aumenta desde mayo los precios de las conexiones a Internet para los clientes existentes. La Asociación Federal de Organizaciones de Consumidores (vzbv) considera ilegales estos aumentos de precios y tiene previsto tomar medidas contra ellos. La asociación está planeando una demanda colectiva para garantizar que los consumidores sólo tengan que pagar los precios acordados contractualmente y se les reembolsen las primas pagadas en exceso. Se ruega a los afectados que se pongan en contacto con vzbv mediante un formulario en línea.
Según el vzbv, el aumento de precio en Vodafone, por ejemplo, es de 27,99 euros a 32,99 euros o de 32,99 euros a 37,99 euros al mes. Esto supone unos costes anuales adicionales de 60 euros. Vodafone justifica el aumento de precio, entre otras cosas, con el aumento de los precios de la energía para el funcionamiento de las redes y señala que los clientes pueden cancelar si no quieren aceptar el aumento de precio.
Vodafone tiene alrededor de 10,7 millones de clientes de telefonía fija en Alemania. La empresa lleva un año registrando una pérdida constante de clientes de telefonía fija y las ventas de telefonía fija también están disminuyendo ligeramente.
El vzbv considera inadmisibles los aumentos de precios de Vodafone, también en lo que respecta a las condiciones generales. La asociación pide ahora a los clientes afectados que denuncien su caso online. Si se presentan suficientes afectados y se pueden examinar casos concretos, el vzbv tiene previsto emprender acciones legales contra Vodafone.
Estas subidas de precios por parte de Vodafone podrían tener un impacto tanto en el mercado como en los consumidores. La posible demanda del vzbv podría obligar a Vodafone a revertir los aumentos de precios y reembolsar las contribuciones pagadas en exceso. Esto significaría una pérdida financiera para Vodafone, especialmente si un gran número de clientes afectados se presentaran. Sin embargo, si la demanda de vzbv fracasa, estos clientes podrían tender a rescindir sus contratos con Vodafone y cambiarse a otro proveedor. Esto tendría un impacto negativo en la cuota de mercado de Vodafone y podría provocar más pérdidas para la empresa.
En general, queda por ver cómo evolucionará la situación. Es posible que Vodafone retire los aumentos de precios para evitar disputas legales, o que el vzbv tenga éxito y permita a los consumidores recibir un reembolso. Ambos escenarios podrían tener impactos a largo plazo en el mercado y los consumidores.
Fuente: Según un informe de www.heise.de
Lea el artículo fuente en www.heise.de