Las cajas de ahorros tienen que devolver comisiones a millones de clientes
Descubra por qué los bancos y cajas de ahorros deben dinero a sus clientes. El Tribunal Federal de Justicia falla a favor de millones de consumidores. Reembolso de honorarios en perspectiva. #Bancos #Sparkassen #ReembolsodeTasas

Las cajas de ahorros tienen que devolver comisiones a millones de clientes
En los últimos años, los bancos y cajas de ahorros han aumentado periódicamente sus comisiones sin informar plenamente a sus clientes ni obtener su consentimiento. El Tribunal Federal de Justicia ha decidido ahora que esta actitud es ilegal y que debe cesar. Millones de clientes podrían recibir el reembolso de sus tarifas como resultado de una demanda. La Sparkasse Berlin fue demandada por la Asociación Federal de Organizaciones de Consumidores porque desde 2016 había introducido o aumentado tarifas sin el consentimiento del cliente.
El Tribunal de Apelación de Berlín dictaminó que los importes adicionales que los clientes pagaron debido a los aumentos ilegales de precios deben ser reembolsados. Esto podría tener consecuencias de gran alcance para todas las cajas de ahorros y bancos y sus clientes. Aunque los defensores de los consumidores están presionando para obtener un reembolso para el período anterior a 2018, el tribunal ha decidido que aquí se aplica el plazo de prescripción. Los clientes afectados pueden exigir la devolución de su dinero tras una resolución jurídicamente vinculante.
Además de las cajas de ahorros regionales, la sentencia judicial también afecta a bancos nacionales como Postbank, Deutsche Bank, ING Diba y Commerzbank. Estas instituciones han aumentado sus tarifas hasta en un 65 por ciento entre 2018 y 2022 en términos de tarifas de administración de cuentas, costos de transferencia, SMS TAN o extractos de cuenta. Los clientes que quieran solicitar un reembolso pueden hacerlo utilizando un modelo de carta del centro de atención al consumidor. Es recomendable consultar los extractos bancarios de años anteriores y determinar la lista de precios vigente al momento de abrir la cuenta.