Creciente demanda de asesoramiento energético en Brandeburgo: aumentos de precios y casos de fraude en el punto de mira
Las preguntas sobre energía siguen siendo populares en las consultas del Centro del Consumidor de Brandeburgo (VZB). La demanda de asesoramiento aumentó el año pasado en más de un tercio en comparación con el año anterior, según afirmó el viernes el director general de VZB, Christian Rumpke, al presentar el informe anual. Los contratos de energía y las cuestiones sobre el ahorro de energía fueron los temas más discutidos. En el primer semestre de 2023, el sector de vivienda y energía también cubrió alrededor de seis de cada diez consultas.
Los drásticos aumentos de precios tras la crisis energética han provocado una mayor necesidad de asesoramiento, afirmó la ministra de Protección al Consumidor, Ursula Nonnemacher (Verdes). La mayoría de las preguntas giraban en torno a aumentos de precios y rebajas, cancelaciones y facturas opacas. El ministro afirmó que desde octubre de 2022 en Brandeburgo se ofrece asesoramiento gratuito sobre la legislación energética. Con esta oferta, el país asumió un papel pionero.
Otro ámbito de responsabilidad es asesorar a personas con pocos conocimientos de alemán, por ejemplo para evitar fraudes, explicó Rumpke. En el contexto de los casos de fraude contractual contra refugiados, la oferta aquí ha aumentado, afirmó Rumpke. El objetivo es, entre otras cosas, tener en cuenta las relaciones de deuda a largo plazo y rechazar ofertas dudosas.
Rumpke fue especialmente duro el viernes con las cajas de ahorros. Estos no deberían abolirse, “pero sí deberían volver a encaminarse”. Tu oferta es mala. Las cajas de ahorros tendrían que diferir cualitativa y cuantitativamente en su conducta comercial de los bancos comerciales.
Rumpke también criticó los planes de algunas cajas de ahorros de reducir significativamente su red de sucursales. Según información propia de abril, la Mittelbrandenburgische Sparkasse (MBS) planea fusionar 31 de las 141 sucursales y eliminar 10 sucursales. Según información de marzo, la Sparkasse Uckermark quiere cerrar cinco sucursales.
De cara al próximo invierno y a los recursos energéticos, Rumpke pide cautela. Alemania “todavía no es segura per se”. Eso depende del clima y del desarrollo de la economía global. Ambos serían difíciles de predecir. Sin embargo, los límites de precios introducidos proporcionarían al menos alguna forma de seguridad.
Según sus propios datos, la VZB representa los intereses de los consumidores de Brandeburgo en relación con los negocios y la política. El centro de asesoramiento al consumidor advierte, entre otras cosas, a las empresas que infringen la legislación aplicable en perjuicio de los consumidores e informa al público sobre los derechos del consumidor, estafas y consejos de ahorro.
© dpa-infocom, dpa:230804-99-699587/4
Según un informe de Süddeutsche.de, en las consultas del Centro del Consumidor de Brandeburgo han aumentado considerablemente las preguntas sobre la energía. La demanda de asesoramiento aumentó más de un tercio el año pasado en comparación con el año anterior. La atención se centró en los contratos energéticos y las cuestiones sobre el ahorro de energía. En el primer semestre de 2023, el área de vivienda y energía también cubrirá seis de cada diez consultas.
Los drásticos aumentos de precios tras la crisis energética han desencadenado esta mayor necesidad de asesoramiento. Las preguntas más frecuentes se relacionan con aumentos de precios y descuentos, cancelaciones y facturas poco claras. Desde octubre de 2022, Brandeburgo ofrece asesoramiento gratuito en materia de legislación energética y, por tanto, desempeña un papel pionero.
Otra área de responsabilidad del Centro del Consumidor de Brandeburgo es asesorar a personas con pocos conocimientos de alemán para prevenir fraudes. Debido a casos de fraude contractual contra refugiados, esta oferta se incrementó. El objetivo es evitar relaciones de deuda a largo plazo y rechazar ofertas dudosas.
El director general Christian Rumpke se mostró crítico con las cajas de ahorros. Exige que “vuelvan a encarrilarse” porque su oferta es pobre. Las cajas de ahorros tendrían que diferir cualitativa y cuantitativamente de los bancos comerciales en sus prácticas comerciales. Rumpke también criticó los planes de algunas cajas de ahorros de reducir drásticamente su red de sucursales.
De cara al próximo invierno y a los recursos energéticos, Rumpke pide cautela. Alemania aún no está segura, ya que esto depende del clima y del desarrollo de la economía global. Sin embargo, los límites de precios introducidos ofrecen al menos un cierto grado de seguridad.
El Centro del Consumidor de Brandeburgo representa los intereses de los consumidores de Brandeburgo en relación con los negocios y la política. Entre otras cosas, trabaja para garantizar que las empresas que violan la ley rindan cuentas e informa al público sobre los derechos de los consumidores, estafas y consejos para ahorrar dinero.
Queda por ver cómo afectarán al mercado y a los consumidores la mayor necesidad de asesoramiento y la crisis energética. El aumento de los precios y la incertidumbre en torno a los recursos energéticos podrían generar una mayor demanda de asesoramiento. Es posible que los consumidores busquen cada vez más formas de reducir sus costos de energía y obtener contratos más transparentes. También podría haber una mayor regulación del mercado energético para proteger a los consumidores de precios excesivos y ofertas opacas.
Fuente: Según un informe de www.sueddeutsche.de
Lea el artículo fuente en www.sueddeutsche.de
al articulo