Intercambio de regalos de Navidad: ¿Derecho a un intercambio de buena voluntad a pesar de faltar el recibo?
Según informa www.merkur.de, si no le gusta el regalo de Navidad, a menudo la única opción es cambiarlo. Pero esto sólo es posible en determinados casos. Los minoristas suelen solicitar un recibo para los intercambios de buena voluntad. El centro de asesoramiento al consumidor de Bremen explica: "Muchos consumidores no saben que, en general, en las tiendas físicas no tienen derecho a cambiar o devolver productos", explica Nicole Bahn, asesora en materia de derecho del consumidor del centro de asesoramiento al consumidor. Muchos consumidores creerían erróneamente que tienen derecho a hacerlo porque muchos minoristas normalmente ofrecen un intercambio. Por lo tanto, depende de la buena voluntad del vendedor si un regalo se puede cambiar si...

Intercambio de regalos de Navidad: ¿Derecho a un intercambio de buena voluntad a pesar de faltar el recibo?
Según informa www.merkur.de, si no le gusta el regalo de Navidad, a menudo la única opción es cambiarlo. Pero esto sólo es posible en determinados casos.
Los distribuidores suelen exigir un recibo para los intercambios de buena voluntad.
El centro de asesoramiento al consumidor de Bremen explica: "Muchos consumidores no saben que, en general, en las tiendas físicas no tienen derecho a cambiar o devolver productos", explica Nicole Bahn, asesora en materia de derecho del consumidor del centro de asesoramiento al consumidor. Muchos consumidores creerían erróneamente que tienen derecho a hacerlo porque muchos minoristas normalmente ofrecen un intercambio. Por lo tanto, depende de la buena voluntad del vendedor si un regalo se puede cambiar si al destinatario no le gusta. Sin embargo, muchas empresas que ofrecen el derecho de cambio suelen exigir el recibo y el embalaje original.
Los consumidores tienen derecho a cambiar productos dañados, incluso sin recibo
La situación es diferente si el regalo se daña o ya no sirve. Según el centro de atención al consumidor, “para nuevas compras tienes la posibilidad de presentar reclamaciones a los distribuidores durante dos años”. Además del comercio minorista, esto también se aplica a los productos de Internet. También hay algunas cosas a considerar con los vales de regalo. Según la compañía de seguros Ergo, si un consumidor quiere cambiar un producto dañado, no está obligado a presentar un recibo: "Aunque a algunas tiendas les gustaría esto: si se queja de un producto defectuoso, no necesita el recibo, el embalaje original ni las etiquetas". La razón de esto es que se trata de un reclamo de garantía.
Es importante tener en cuenta que el derecho a cambiar o devolver bienes depende de la buena voluntad del comerciante. Muchos consumidores no son conscientes de que, en general, no tienen ningún derecho automático a cambiar o devolver artículos en las tiendas físicas. Esto puede hacer que los consumidores se sorprendan cuando los minoristas soliciten un recibo y el embalaje original. Sin embargo, si el regalo de Navidad se daña o no funciona, los consumidores tienen derecho a presentar una reclamación a los minoristas, incluso sin presentar el recibo.
Fuente:
Según lo informado por www.merkur.de
Lea el artículo fuente en www.merkur.de