Diferentes precios para el billete a Alemania: así se benefician estudiantes y empleados

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Descubre dónde puedes conseguir el billete a Alemania al mejor precio y cómo las diferencias regionales pueden afectar a tus ahorros. Desde descuentos para escolares hasta modelos solidarios para estudiantes ¡toda la información aquí!

Entdecke, wo du das Deutschlandticket zum besten Preis bekommst und wie regionale Unterschiede deine Einsparungen beeinflussen können. Von Vergünstigungen für Schüler bis zu Solidarmodellen für Studierende - alle Infos hier!
Descubre dónde puedes conseguir el billete a Alemania al mejor precio y cómo las diferencias regionales pueden afectar a tus ahorros. Desde descuentos para escolares hasta modelos solidarios para estudiantes ¡toda la información aquí!

Diferentes precios para el billete a Alemania: así se benefician estudiantes y empleados

El billete de 49 euros que se ofrece en Alemania varía mucho de precio según la región. Mientras que en Berlín pronto habrá un billete de 29 euros, en otras partes del país los consumidores se benefician de normas especiales. Estas normas especiales se aplican especialmente a colectivos como estudiantes, alumnos y determinados empleados, lo que puede suponer un importante ahorro de más de 200 euros al mes.

Sin embargo, también hay ciudadanos que no pueden beneficiarse de estas ventajas. Por ejemplo, en algunos estados federales los pensionistas no tienen derecho a recibir prestaciones. Las personas que viven en zonas rurales con transporte local inadecuado también tienen claras desventajas. Debido a la estructura federal de Alemania, no existen reglas uniformes, por lo que los escolares, estudiantes y empleados no reciben los mismos descuentos en todas partes.

Hamburgo ofrece un ejemplo notable de las diferencias regionales en el precio del billete de 49 euros. A partir del próximo año escolar, los estudiantes recibirán el billete de forma gratuita, pero sólo si realmente viven en la ciudad. Los estudiantes de la vecina Schleswig-Holstein que van a la escuela en Hamburgo todavía tienen que pagar el precio completo.

El billete de estudiante con descuento también tiene diferencias regionales. Mientras que en algunas ciudades universitarias como Leipzig y Maguncia los estudiantes pueden adquirir el billete por el 60 por ciento del precio normal, en otras ciudades como Bremen el modelo solidario se introduce más tarde o incluso se rechaza. Para los aprendices también se aplican normas especiales similares: Baviera, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y, en algunos casos, Hamburgo ofrecen precios más bajos.

En general, los empleados se benefician del Deutschlandticket porque muchos empresarios ofrecen subvenciones. Si cubre más del 25 por ciento del precio del billete, el estado concede un descuento adicional del cinco por ciento. Algunas ciudades como Múnich y Stuttgart incluso ofrecen a sus empleados el billete de forma gratuita. También hay rutas, como por ejemplo entre Dortmund y Dillenburg, en las que el billete también es válido para trenes más rápidos como IC e ICE. Sin embargo, dado que el Deutschlandticket celebrará su primer aniversario el 1 de mayo de 2024, pronto podría vislumbrarse un aumento de precios.