El consumidor como importador: responsabilidad por daños causados por productos fuera de la UE
Según informa www.mdr.de, Ralf Reichertz, jefe del departamento de derecho del consumidor del Centro del Consumidor de Turingia, señala que, en teoría, los consumidores finales que compran productos fuera de la UE y los introducen en el mercado alemán pueden considerarse importadores. Esto significa que pueden ser considerados responsables en caso de daños, por ejemplo debido a un producto defectuoso. La base jurídica para ello es la Ley de responsabilidad por productos defectuosos, artículo 4, apartado 2, que también se puede aplicar al consumidor final. Según Reichertz, el problema es que actualmente no existe jurisprudencia sobre este tema. Esto significa que un consumidor final que compra un producto directamente de un minorista externo...

El consumidor como importador: responsabilidad por daños causados por productos fuera de la UE
Según informa www.mdr.de, Ralf Reichertz, jefe del departamento de derecho del consumidor del Centro del Consumidor de Turingia, señala que, en teoría, los consumidores finales que compran productos fuera de la UE y los introducen en el mercado alemán pueden considerarse importadores. Esto significa que pueden ser considerados responsables en caso de daños, por ejemplo debido a un producto defectuoso. La base jurídica para ello es la Ley de responsabilidad por productos defectuosos, artículo 4, apartado 2, que también se puede aplicar al consumidor final. Según Reichertz, el problema es que actualmente no existe jurisprudencia sobre este tema. Esto significa que un consumidor final que compra un producto directamente a un minorista fuera de la UE y lo comercializa puede ser considerado responsable de los daños y perjuicios, aunque esto no redunde en interés de los centros de asesoramiento al consumidor.
El impacto potencial de esta situación podría generar incertidumbre entre los consumidores que podrían dudar en comprar productos del extranjero como resultado de esta regulación. En particular, en el caso de productos con baterías que pueden no cumplir con los estándares de la UE, esto podría llevar a que los consumidores no compren dichos productos. Esto, a su vez, podría tener un impacto en el mercado, particularmente en el comercio en línea y la importación de bienes de países fuera de la UE.
Por lo tanto, es importante que los consumidores comprueben atentamente si los productos cumplen con las normas de la UE y sean especialmente cuidadosos cuando compren dispositivos con baterías en el extranjero. Esta información podría ayudar a capacitar a los consumidores para que tomen decisiones informadas y minimicen el riesgo de reclamaciones por responsabilidad. Este caso resalta la importancia del derecho del consumidor y muestra el impacto potencial en el mercado y los consumidores.
Lea el artículo fuente en www.mdr.de