Defensa del consumidor frente a Vodafone: Participación gratuita en la demanda
Posible devolución de efectivo a clientes de Vodafone mediante demanda colectiva. Descubra cómo puede unirse. Los expertos explican los detalles.

Defensa del consumidor frente a Vodafone: Participación gratuita en la demanda
La Asociación Federal de Organizaciones de Consumidores (VZBZ) ha iniciado una demanda colectiva contra Vodafone porque los clientes han tenido que pagar cinco euros más por sus contratos de Internet y telefonía desde 2023, sin base jurídica suficiente. En respuesta, los consumidores afectados pueden unirse a la demanda y la participación es gratuita. Ramona Pop, miembro de la junta directiva de VZBZ, explica que si la demanda tiene éxito, los clientes podrían recuperar su dinero directamente. Casos similares en Netflix y Spotify han demostrado que existen posibilidades de éxito cuando los clientes no han aceptado aumentar los precios.
La demanda colectiva se dirige a los clientes de Vodafone que se ven afectados por el aumento de precios antes mencionado y que han celebrado contratos de telefonía fija o de Internet con determinadas empresas de Vodafone (quedan excluidos los contratos de telefonía móvil). Para unirse a la demanda, los clientes deben comprobar su elegibilidad e inscribirse en el registro de demandas de la Oficina Federal de Justicia. Después del registro, el cliente recibe una confirmación y una referencia comercial.
Aún no está claro cuánto dinero tendría que reembolsar Vodafone en caso de que la demanda colectiva prospere. Alrededor de diez millones de clientes se vieron afectados por el aumento de precios, que posiblemente se produjo sin un consentimiento activo. Los clientes que hayan tenido que pagar cinco euros adicionales al mes desde abril de 2023 podrían recuperar un total de 60 euros en un período de doce meses. Además de Vodafone, la empresa energética EON también es objeto de una demanda colectiva en la que los clientes pueden reclamar la devolución de miles de euros debido a recargos de calefacción injustos.