La protección del consumidor en riesgo: las carnicerías evitan los requisitos de etiquetado
El centro de asesoramiento al consumidor critica: Se ignoran en gran medida las normas de la UE sobre el etiquetado de la carne. Los expertos advierten contra la confusión y la información inexacta. ¡Un serio llamamiento para los consumidores! #Protección del consumidor #Etiquetado de la carne #Normativa UE

La protección del consumidor en riesgo: las carnicerías evitan los requisitos de etiquetado
Hace sólo siete semanas que se introdujo el requisito de etiquetado para la carne sin envasar. Pero parece estar fallando debido a la implementación. El nuevo requisito de etiquetado para la carne sin envasar en los mostradores de carne debería garantizar la transparencia para los clientes. El reglamento está en vigor en la UE desde el 1 de febrero de 2024. Sin embargo, una muestra del centro de atención al consumidor de Baden-Württemberg ha demostrado que esta obligación no se cumple en las carnicerías como estaba previsto.
La muestra, compuesta por tres carnicerías y cinco supermercados de Baden-Württemberg, arrojó un resultado aleccionador: según Vanessa Schifano, jefa del departamento de alimentación y nutrición del centro de asesoramiento al consumidor, en todas las carnicerías faltaba por completo la denominación de origen. Según el informe, la información en los mostradores de productos frescos del supermercado estaba incompleta.
En realidad, los vendedores están obligados a indicar el país en el que se criaron y sacrificaron los animales para la carne de cerdo, oveja, cabra y aves de corral sin envasar. Esto debería ser visible en pequeños carteles o pantallas cerca de la mercancía. Pero en los supermercados sólo estaban etiquetados unos pocos productos o sólo figuraba un país en los productos.
Schifano critica la aplicación incorrecta del requisito de etiquetado y subraya que esto induce a error a los consumidores en lugar de garantizar la transparencia. Otro problema es la inexactitud de la información obligatoria, ya que sólo hay que indicar el país de cría y sacrificio, lo que puede dar lugar a largas rutas de transporte.
El Centro de Atención al Consumidor pide a la gente que denuncie las infracciones del nuevo requisito de etiquetado para la carne sin envasar. En general, también recomienda consumir menos carne para ahorrar dinero.