Centro de asesoramiento al consumidor de Hamm: los precios de la energía aumentan
Descubra por qué el centro de asesoramiento al consumidor de Hamm registró en 2022 un número récord de personas que buscaron asesoramiento. Los precios de la energía y la inflación provocaron una avalancha de personas que acudieron al centro de asesoramiento. #CentroConsumo #Hamm #PreciosEnergía 2022

Centro de asesoramiento al consumidor de Hamm: los precios de la energía aumentan
En 2022, el centro de asesoramiento al consumidor de Hamm registró una avalancha sin precedentes de personas que buscaban asesoramiento. El centro de asesoramiento estuvo muy ocupado con más de 6.500 solicitantes, un aumento de más de 800 en comparación con el año anterior. Esta enorme avalancha se debió principalmente a la incertidumbre de los consumidores causada por el aumento de los precios de la energía y la inflación.
La directora del centro de asesoramiento, Anne Schulze Wintzler, explicó que además de los efectos de la pandemia, 2022 trajo crisis adicionales que exacerbaron los problemas existentes y plantearon otros nuevos. La escasez de gas, las interrupciones en el suministro y las cartas de aumentos masivos de precios de los proveedores de energía provocaron un gran número de consultas que plantearon grandes desafíos a los consultores.
El coste medio del gas se triplicó en comparación con el año anterior, mientras que los hogares tuvieron que gastar aproximadamente el doble en electricidad. Esta carga financiera afectó no sólo a las personas de bajos ingresos, sino también a los hogares de ingresos medios. El centro de asesoramiento al consumidor brindó apoyo sobre la legalidad de los aumentos de precios, verificó los cálculos previos y proporcionó información sobre posibles beneficios sociales.
Además de los nuevos retos, el personal asesor del centro de asesoramiento al consumidor se ocupó de problemas existentes como contratos forzados, tiendas online fraudulentas y problemas con proveedores de viajes o empresas de telecomunicaciones. Se proporcionó asesoramiento y representación jurídicos con éxito en unos 3.200 casos a fin de proteger las reclamaciones legítimas de quienes buscaban asesoramiento. Además del asesoramiento individual, el centro de asesoramiento al consumidor también ofreció consultas grupales en línea y videoconsultas para evitar tiempos de espera y apoyar a un mayor número de consumidores.