El centro de atención al consumidor demanda a Vodafone: ¿el aumento de precios es ilegal?
¡Cuidado, consumidores! Vodafone amenaza con una demanda colectiva por el aumento de precios: los clientes podrían recuperar su dinero. Toda la información aquí. #Vodafone #demanda colectiva #aumento de precio

El centro de atención al consumidor demanda a Vodafone: ¿el aumento de precios es ilegal?
Protección al Consumidor ha presentado una demanda contra Vodafone por un aumento de precio que ofrece a los consumidores la oportunidad de afiliarse de forma gratuita. Según la Asociación Federal de Organizaciones de Consumidores (VZBZ), los clientes han tenido que pagar cinco euros más por sus contratos de Internet y telefonía desde 2023 sin tener una base legal suficiente para ello. El ajuste de precios se consideró unilateral, lo que dio lugar a una demanda colectiva ante el Tribunal Regional Superior de Hamm.
Los clientes de Vodafone tienen la opción de unirse a la demanda colectiva y, si tienen éxito, podrían recibir la devolución del dinero directamente. Ramona Pop, miembro de la junta directiva de VZBZ, subraya que este es el objetivo de la demanda. Casos similares con Netflix y Spotify muestran que las perspectivas de éxito ciertamente están ahí, según afirmó el Tribunal de Apelación de Berlín en una sentencia anterior.
La demanda se dirige a clientes que se ven afectados por una subida de precio de cinco euros en sus contratos vigentes de internet y/o telefonía. Los contratos de telefonía móvil con Vodafone quedan excluidos de la demanda. El año pasado, los clientes afectados tuvieron la oportunidad de hacer uso de un derecho especial de rescisión si no querían pagar el aumento de precios.
Los clientes interesados deben comprobar si tienen derecho a sumarse a la demanda y luego inscribirse en el registro de demandas. Actualmente se desconoce el importe exacto del posible reembolso por parte de Vodafone. Alrededor de diez millones de clientes se vieron afectados por el aumento de precios, que muchos de ellos tal vez no aceptaron activamente. Si tiene éxito, los clientes podrían recibir un reembolso de 60 euros en un período de doce meses.
En relación con las demandas colectivas contra empresas como EON por costes excesivos de calefacción, la protección del consumidor enfatiza la importancia de abordar a tiempo los posibles aumentos de costes para evitar consecuencias financieras negativas.