Centro de atención al consumidor: Mala implementación del botón de cancelación en los sitios web - a partir del 5 de julio de 2023
La mayoría de los proveedores aún no implementan de acuerdo con la ley un botón de cancelación en los sitios web destinado a facilitar la cancelación de contratos. Según un estudio de la Asociación Federal de Organizaciones de Consumidores (vzbv), un año después de la introducción del botón, sólo el 42 por ciento de los 2.946 sitios web examinados cumplen los requisitos legales. Sin embargo, en comparación con la primera encuesta de noviembre de 2022, se trata de un aumento de 14 puntos porcentuales. Según Ramona Pop, miembro de la junta directiva de vzbv, lo que resulta particularmente problemático es que el formulario de cancelación a menudo solo se muestra después de que el cliente inicia sesión, lo que no está permitido. Esto continúa creando barreras y problemas para los consumidores que buscan rescindir contratos temporales en línea. En algunas páginas el...

Centro de atención al consumidor: Mala implementación del botón de cancelación en los sitios web - a partir del 5 de julio de 2023
La mayoría de los proveedores aún no implementan de acuerdo con la ley un botón de cancelación en los sitios web destinado a facilitar la cancelación de contratos. Según un estudio de la Asociación Federal de Organizaciones de Consumidores (vzbv), un año después de la introducción del botón, sólo el 42 por ciento de los 2.946 sitios web examinados cumplen los requisitos legales. Sin embargo, en comparación con la primera encuesta de noviembre de 2022, se trata de un aumento de 14 puntos porcentuales.
Según Ramona Pop, miembro de la junta directiva de vzbv, lo que resulta particularmente problemático es que el formulario de cancelación a menudo solo se muestra después de que el cliente inicia sesión, lo que no está permitido. Esto continúa creando barreras y problemas para los consumidores que buscan rescindir contratos temporales en línea. En algunas páginas, las etiquetas de los botones difieren del texto especificado y, en algunos casos, el botón se coloca al final del sitio web con visibilidad limitada.
La investigación del VZBV se llevó a cabo mediante un script que comprobaba en las páginas web la posible celebración de contratos temporales. Se realizó una búsqueda específica de textos que indicaran la celebración de un contrato.
Desde julio de 2022, existe la obligación de disponer de un botón de rescisión para las obligaciones a largo plazo que pueden celebrarse en línea. Esto debería facilitar a los consumidores la cancelación de sus contratos, como contratos de telefonía móvil, suscripciones, contratos con estudios de fitness y servicios de streaming.
La mala implementación del botón cancelar tiene impacto en el mercado y en los consumidores. Por un lado, está en juego la satisfacción del cliente, ya que muchos consumidores tienen dificultades para cancelar sus contratos online. Esto también crea una reputación negativa para los proveedores afectados, lo que podría disuadir a los clientes potenciales. Por otro lado, una implementación inadecuada también puede tener consecuencias legales si los proveedores violan los requisitos legales.
Según un informe de www.tagesschau.de
Lea el artículo original en www.tagesschau.de