Cuidado con el fraude: el centro de atención al consumidor advierte contra llamadas de números equivocados
Una advertencia actual del centro de asesoramiento al consumidor de Renania del Norte-Westfalia (NRW) advierte sobre estafadores telefónicos que se hacen pasar por abogados del centro de asesoramiento al consumidor para exigir dinero u obtener datos confidenciales. Para inspirar confianza, los estafadores se hacen pasar por un “centro de asesoramiento al consumidor”, un “asesoramiento al consumidor” o una “oficina federal de protección del consumidor”. Utilizan diversos trucos para sorprender a sus víctimas por teléfono. Llamadas desde un número equivocado Los estafadores utilizan diversos pretextos para obtener información personal o exigir dinero a quienes llaman. Por ejemplo, algunos pretenden permitir a los bancos o cajas de ahorros reembolsar las tasas para obtener información sensible. Otros ofrecen...

Cuidado con el fraude: el centro de atención al consumidor advierte contra llamadas de números equivocados
Llamadas de numero equivocado
Los estafadores utilizan diversos pretextos para obtener información personal o exigir dinero a quienes llaman. Por ejemplo, algunos pretenden permitir a los bancos o cajas de ahorros reembolsar las tasas para obtener información sensible. Otros ofrecen supuestos consejos sobre cómo reducir los costes energéticos o afirman querer informar sobre un cambio en la ley de seguros de vida.
Incluso se dice que los estafadores afirman que existe una solicitud de cobro de deudas por parte del centro de atención al consumidor y que esto se puede resolver con un pago en efectivo inmediato. Al final de la conversación, suele indicarse el número de teléfono del centro de atención al consumidor para dar la impresión de que la llamada es legítima. Este procedimiento se conoce como “Suplantación de ID de llamada”.
El centro de atención al consumidor de Renania del Norte-Westfalia deja claro que nunca llama sin que se lo soliciten y no va a casa de los consumidores sin previo aviso. Si una persona que llama dice ser del centro de atención al consumidor, se recomienda ser escéptico y no revelar ninguna información personal. En caso de duda, se recomienda ponerse en contacto con el centro de atención al consumidor directamente después de la llamada telefónica.
La policía aconseja a los afectados que sean críticos al recibir llamadas de desconocidos y que no se dejen presionar. Se recomienda no divulgar información sensible ni enviar fotografías de documentos sensibles. Se debe tener cuidado para garantizar que los números de teléfono que aparecen en la pantalla puedan ser manipulados y que, en caso de duda, se devuelva la llamada a la autoridad, al banco o a la empresa utilizando un número que ya sea conocido y confiable.
En caso de llamadas fraudulentas, se recomienda presentar una denuncia penal en la comisaría de policía local.
Según un informe de www.n-tv.de,
Lea el artículo fuente en www.n-tv.de