¿Por qué la Asociación Federal de Centros de Atención al Consumidor advierte contra la instalación de calefacción de gas?
En el futuro, al menos el 65 por ciento de la energía para calefacción en Alemania debería proceder de fuentes renovables. Sin embargo, todavía no está claro si este plazo será el 1 de enero de 2024. En este contexto, la Asociación Federal de Centros de Atención al Consumidor advierte contra la instalación de calefacción de gas ahora, como explica Denis Schneiderheinze, asesor energético del Centro de Atención al Consumidor de Sajonia. La razón de esto es el aumento del coste del gas debido al precio del CO2. Al mismo tiempo, existen alternativas a la calefacción de gas, como bombas de calor, calefacción urbana o sistemas híbridos. Una bomba de calor es la alternativa más popular, pero también implica ciertos costes y tiempo. También existen otras opciones como calefacción eléctrica directa...

¿Por qué la Asociación Federal de Centros de Atención al Consumidor advierte contra la instalación de calefacción de gas?
En el futuro, al menos el 65 por ciento de la energía para calefacción en Alemania debería proceder de fuentes renovables. Sin embargo, todavía no está claro si este plazo será el 1 de enero de 2024. En este contexto, la Asociación Federal de Centros de Atención al Consumidor advierte contra la instalación de calefacción de gas ahora, como explica Denis Schneiderheinze, asesor energético del Centro de Atención al Consumidor de Sajonia. La razón de esto es el aumento del coste del gas debido al precio del CO2. Al mismo tiempo, existen alternativas a la calefacción de gas, como bombas de calor, calefacción urbana o sistemas híbridos.
Una bomba de calor es la alternativa más popular, pero también implica ciertos costes y tiempo. También existen otras opciones como la calefacción eléctrica directa o la biomasa.
En cuanto a las emisiones de CO2, la calefacción con electricidad o pellets de madera es una buena alternativa. Probablemente habrá regulaciones que tengan esto en cuenta, especialmente para los edificios existentes.
Para evitar fallos en la calefacción en invierno, Schneiderheinze recomienda actuar en verano. El asesoramiento energético puede ayudar a aclarar las distintas opciones y costes. El centro de asesoramiento al consumidor también ofrece este tipo de asesoramiento.
Durante una consulta energética se comprueban varios aspectos, incluidos los requisitos energéticos del edificio y las posibles opciones para sustituir el sistema de calefacción.
Como todavía no se ha aprobado la nueva ley de calefacción, Schneiderheinze ve necesario establecer normas claras de financiación para los distintos sistemas de calefacción y crear más transparencia en la planificación de la calefacción municipal.
En general, es importante crear un cierto nivel de seguridad en la planificación para los ciudadanos, especialmente mientras tanto hasta que entre en vigor la nueva ley de calefacción. Estos temas se trataron en una entrevista con el asesor energético Denis Schneiderheinze para MDR at 4.
Según un informe de www.mdr.de
Lea el artículo fuente en www.mdr.de