¿Qué efectos tiene la congelación presupuestaria sobre los frenos de los precios de la electricidad y el gas? Los expertos financieros ven posibles consecuencias y cuestionan a los proveedores de energía.
Según un informe de www.berliner-zeitung.de, la congelación presupuestaria impuesta el lunes por el Ministro de Finanzas Christian Lindner (FDP) plantea la cuestión de qué impacto tendrá en la reducción de los precios de la electricidad y el gas. El ministro de Economía, Robert Habeck (Verdes), teme que el Gobierno federal quiera cerrar el Fondo de Estabilización Económica (FSF) a finales de año, tras la última sentencia del Tribunal Constitucional Federal. Esto podría significar que los frenos de los precios de la energía para la electricidad, el gas natural y la calefacción urbana ya no serían financiables a partir de enero. Sin embargo, la portavoz del proveedor berlinés de gas básico, Ursula Luchner, da el visto bueno y explica que la congelación del presupuesto no afectará a las tarifas del gas. El Grupo Gasag incluso se convierte…

¿Qué efectos tiene la congelación presupuestaria sobre los frenos de los precios de la electricidad y el gas? Los expertos financieros ven posibles consecuencias y cuestionan a los proveedores de energía.
Según un informe de www.berliner-zeitung.de,
La congelación presupuestaria impuesta el lunes por el ministro de Finanzas, Christian Lindner (FDP), plantea la cuestión de qué impacto tendrá en los frenos de los precios de la electricidad y el gas. El ministro de Economía, Robert Habeck (Verdes), teme que el Gobierno federal quiera cerrar el Fondo de Estabilización Económica (FSF) a finales de año, tras la última sentencia del Tribunal Constitucional Federal. Esto podría significar que los frenos de los precios de la energía para la electricidad, el gas natural y la calefacción urbana ya no serían financiables a partir de enero.
Sin embargo, la portavoz del proveedor berlinés de gas básico, Ursula Luchner, da el visto bueno y explica que la congelación del presupuesto no afectará a las tarifas del gas. El Grupo Gasag incluso implementará una nueva rebaja de precio en todas las tarifas del gas a partir del 1 de diciembre de 2023, lo que supondrá una nueva reducción del precio laboral. Los precios de la electricidad y de la calefacción urbana también podrían permanecer estables durante algún tiempo, según el proveedor básico berlinés Vattenfall.
Berliner Stadtwerke tiene previsto reducir el precio de la mano de obra para todos los clientes existentes a partir del 1 de enero de 2024, lo que podría conducir a una reducción de los costes de electricidad de hasta un 30 por ciento. El Ministerio de Economía está intentando pagar los límites de los precios de la energía para este año, aunque los efectos a largo plazo de la congelación del presupuesto en el fondo especial de la WFS aún no están claros.
En general, parece que el impacto de la congelación presupuestaria sobre los precios de la energía en Berlín no será dramático por el momento. Los consumidores podrían incluso beneficiarse de reducciones de precios, especialmente del gas. Sin embargo, aún está por verse el impacto a largo plazo en el mercado de la energía y los precios al consumidor.
El Gobierno federal tiene previsto cerrar el Fondo de Estabilización Económica (FSM) a finales de año tras una sentencia del Tribunal Constitucional Federal. Esto podría significar que los límites a los precios de la electricidad, el gas natural y la calefacción urbana ya no podrán financiarse, lo que podría provocar un aumento de los costes energéticos. Sin embargo, los proveedores de energía de Berlín dan el visto bueno e incluso anuncian reducciones de precios, especialmente en el caso del gas. Los efectos a largo plazo de la congelación presupuestaria sobre los precios de la energía aún no están claros, pero a corto plazo la situación parece estar mejorando para los consumidores de Berlín.
Lea el artículo fuente en www.berliner-zeitung.de