Atención, fraude telefónico: ¡Cómo protegerse de llamadas falsas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Aprenda cómo protegerse de las llamadas fraudulentas. Consejos sobre denuncias y trámites legales afectados.

Atención, fraude telefónico: ¡Cómo protegerse de llamadas falsas!

El número de llamadas fraudulentas en Alemania ha aumentado significativamente en los últimos años. Miles de alemanes se ven afectados cada día, mientras que la Agencia Federal de Redes registra cada año decenas de miles de quejas sobre llamadas publicitarias no autorizadas. Las estafas de los delincuentes son variadas: se hacen pasar por empleados del gobierno o utilizan concursos falsos para obtener datos personales o dinero. Alto Ruhr24 Una de las estafas más comúnmente denunciadas es la de agentes de policía falsos que afirman que se ha robado información personal.

Los perpetradores utilizan trucos técnicos para mostrar números de teléfono legítimos, lo que dificulta que los consumidores reconozcan el fraude. La policía advierte enfáticamente que nunca solicitarán la transferencia de dinero. Si se sospecha de una llamada inapropiada, se recomienda colgar inmediatamente y comunicarse usted mismo con el número de teléfono de la estación de policía local.

Convocatorias publicitarias no autorizadas y marco legal

Son especialmente molestas las llamadas publicitarias no deseadas, que normalmente se producen sin el consentimiento previo del consumidor. Esto está prohibido por ley desde 2009 y las empresas que violen esta ley se enfrentan a fuertes multas. A pesar de estas regulaciones, estos llamados siguen siendo generalizados. Los consumidores no deben involucrarse en esto y en su lugar reportar el telemercadeo no autorizado a la autoridad pertinente, como lo recomienda la centro de asesoramiento al consumidor Se recomienda.

Los consumidores se quejan a menudo de llamadas de proveedores de telefonía e Internet, proveedores de energía, bancos, compañías de seguros y editores de revistas. Estas llamadas no sólo pueden ser estresantes, sino que también pueden generar facturas inesperadas o cargos no autorizados. Es importante saber que los contratos celebrados por teléfono a menudo no son eficaces. Podrán retirarse en un plazo de 14 días, siempre que los consumidores hayan sido debidamente informados de su derecho de desistimiento.

Opciones de acción para los consumidores

Los consumidores siempre deben tener cuidado y no revelar información personal por teléfono. La Agencia Federal de Redes también recomienda preguntar a las personas desconocidas el nombre de la empresa y el número de teléfono. Los centros de atención al consumidor nunca realizan contactos telefónicos no solicitados. Si sospecha de fraude, es recomendable presentar inmediatamente una denuncia penal ante la policía local. También es importante monitorear la actividad de la cuenta después de llamadas sospechosas para minimizar potencialmente el daño.

El impacto de este tipo de estafas no es sólo financiero sino también emocional. En un caso especialmente flagrante en Fráncfort del Meno, los delincuentes robaron 5.000 euros a una mujer herida. Se recomienda a los consumidores que manejen sus datos con cuidado y reaccionen inmediatamente si el contacto no es seguro. El asesoramiento de los centros de atención al consumidor puede ofrecer un valioso apoyo en esta precaria situación.