Aumento del 20 por ciento en los costos del seguro de automóvil: lo que los propietarios de automóviles deben saber ahora
Descubra por qué los precios de los seguros de automóviles están aumentando y qué medidas pueden tomar los propietarios de automóviles para ahorrar dinero. ¡Consejos de expertos e información general aquí! #Seguro de automóvilAumento de precio #Consejos de ahorro #Costos de seguro #Propietarios de automóviles #Finanzas.

Aumento del 20 por ciento en los costos del seguro de automóvil: lo que los propietarios de automóviles deben saber ahora
Los propietarios de automóviles se enfrentan a un aumento considerable de los costes del seguro de vehículos, que han aumentado alrededor de un 20 por ciento en comparación con el año anterior. Este salto de precios se produce a pesar de que la tasa de inflación general está disminuyendo y se sitúa en el 2,2 por ciento en marzo de 2024, uno de los niveles más bajos de los últimos años. En particular, las tarifas integrales han experimentado un aumento masivo de precios de un promedio del 21 por ciento, seguido de un aumento del 18 por ciento para las pólizas de responsabilidad y del 19 por ciento para las tarifas integrales parciales. Incluso si simplemente cambias de seguro sin comprar un vehículo nuevo, los precios de las tarifas parciales y a todo riesgo siguen aumentando.
Estos aumentos de costes se deben, entre otras cosas, al constante aumento de los costes de adquisición de repuestos para automóviles. Los talleres también generan costes de personal adicionales. Otra razón del aumento de precios son las tecnologías y los componentes electrónicos cada vez más complejos que se integran en los vehículos modernos. Esto conlleva tiempos de reparación más prolongados y, en consecuencia, mayores costes para las compañías de seguros.
Las previsiones para el futuro no son muy alentadoras, ya que los costes de siniestralidad siguen aumentando y muchas aseguradoras de automóviles registran actualmente pérdidas. Para volver a ser rentables, las aseguradoras probablemente tendrán que aumentar aún más sus primas en un futuro próximo. Como contramedida, se recomienda a los propietarios de automóviles comprobar y ajustar periódicamente su seguro actual. Esto se puede hacer, por ejemplo, ajustando el kilometraje, pagando la tarifa anualmente en lugar de mensualmente o quitando del contrato a los familiares que ya no utilicen el servicio.