Cita con el médico por dinero: ¡Peligro de la medicina de dos niveles!
Las personas con seguro médico obligatorio suelen esperar mucho tiempo para acudir al médico. Las opciones de pago por cuenta propia permiten un tratamiento más rápido. Los expertos advierten contra la medicina de tres niveles.
Cita con el médico por dinero: ¡Peligro de la medicina de dos niveles!
En Alemania, muchas personas con seguro médico obligatorio esperan mucho tiempo para acudir al médico. Una parte importante de la población, alrededor del 90 por ciento, está asegurada con una compañía de seguros de salud pública, mientras que alrededor del 10 por ciento está asegurada de forma privada. Un problema cada vez mayor surge de las citas pagadas por uno mismo, que permiten un tratamiento más rápido. Estos se ofrecen especialmente durante tratamientos especializados. Informes NDR que pacientes como Gudrun Wolter, de 76 años, que tenía dolor en la muñeca, están dispuestos a pagar 180 euros por una resonancia magnética para un tratamiento más rápido.
Este avance genera preocupación sobre el surgimiento de un medicamento de tres niveles. Mientras que los que pagan por cuenta propia reciben una cita en el plazo de una semana, quienes tienen un seguro médico obligatorio suelen tener que esperar meses para recibir tratamiento. Una encuesta encargada por la AOK mostró que el 17 por ciento de los encuestados que estaban legalmente asegurados ya habían recibido una cita oportuna gracias a una cita pagada por ellos mismos. BR informado que no existen estadísticas oficiales sobre cuántos pacientes realmente pagan por su cuenta. Esto dificulta una evaluación exhaustiva de la situación.
Perspectivas médicas y requisitos legales.
Los médicos son en su mayoría críticos con las citas pagadas por ellos mismos, pero admiten que la presión económica influye. En particular, los médicos del seguro médico obligatorio están obligados a trabajar 25 horas semanales para los pacientes del seguro médico obligatorio. La Asociación Bávara de Médicos de Seguros de Enfermedad Obligatorios no tiene una visión general de los consultorios que ofrecen servicios de pago por cuenta propia, pero verifica el cumplimiento de estos requisitos. Sin embargo, la oferta de citas gratuitas para los pacientes del seguro médico obligatorio a menudo no es suficiente.
Un caso extremo es el de Pia Meyer-Schunk, quien, como paciente del seguro médico obligatorio, tuvo que esperar seis meses para recibir una cita para recibir tratamiento contra el cáncer. Después de descubrir un bulto en su seno, no le dieron cita en el centro de mama hasta meses después, en diciembre, tras lo cual comenzó su terapia en octubre. En ese momento ya había metástasis en el hígado y ahora se considera tratado.
Demandas de cambio
El AOK pide que se prohíban este tipo de ofertas de pago por cuenta propia para evitar un sistema de dos velocidades. Alto NDR Incluso hay una sentencia judicial de Düsseldorf que prohíbe a un oftalmólogo ofrecer servicios de seguro médico como citas de pago por cuenta propia. Los centros de atención al consumidor también dudan de que los pacientes puedan elegir conscientemente las opciones de pago por cuenta propia.
El Ministerio Federal de Sanidad sigue de cerca la evolución, pero aún no ha anunciado ninguna medida concreta. Por lo tanto, la incertidumbre y el menoscabo de los derechos de los pacientes siguen siendo una cuestión urgente que debe abordarse con urgencia para garantizar condiciones justas para todos los asegurados.